Notimex
Bogotá, Colombia.- El cantautor español Miguel Bosé y su colega argentino Diego Torres iluminaron con la energía de su música y un mensaje de esperanza en sus canciones, a las miles de almas bogotanas que asistieron a su enérgico concierto la noche del sábado.
La presentación en el estadio El Campín de Bogotá, que abrió la temporada anual de conciertos en Bogotá, formó parte de una jornada de resistencia civil enmarcada en la música y con un recital dedicado al clamor de paz de este país sudamericano.
La bandera nacional se desplegó a media asta y los 14 mil asistentes que llenaron el aforo dispuesto en un tercio del estadio capitalino, atendieron el llamado de la Alcaldía local y acudieron con velas blancas.
El primer turno de la presentación le correspondió al argentino Torres, quien con su variada fusión de rumba flamenca, pop, balada, salsa, cumbia y hasta vallenato colombiano "calentó" la fría noche bogotana, siempre asechada por la lluvia.
Un repaso por sus temas clásicos, como la versión de la balada Penélope, del español Joan Manuel Serrat, y Tratar de Estar Mejor, terminaron en la interpretación de sus recientes y exitosas canciones incluidas en el álbum Un Mundo Diferente.
El ganador del Grammy Latino 2002 y nominado a la versión anglo de los mismos premios, sorprendió al público asistente con unos enormes ojos en el fondo del escenario, donde se proyectó un colage de imágenes alusivas a los temas que interpretaba.
"Cuida bien tu vida", "No digas cosas que ma;ana no vas a cumplir", con la imagen el ex mandatario y candidato presidencial argentino Carlos Menem; "Dejen de engañar" y "Digan la verdad", fueron algunos de los mensajes proyectados.
Envuelto en la bandera colombiana y acompañado a dúo por su corista, el cubano Alexander Batista, el músico argentino siguió robándose los aplausos al cantar un improvisado son de música salsa dedicado en su letra a Bogotá.
Antes de su cierre, subieron al escenario la argentina Fanny Mickey, directora del Teatro Nacional de Colombia y organizadora del concierto, y el alcalde capitalino Antanas Mockus, quienes pidieron un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia.
El silencio póstumo, acompañado por la iluminación de las 14 mil velas que portaban los asistentes a la velada musical, terminó cuando el alcalde Mockus le pidió a Torres que le cantara a las almas colombianas su revitalizante canción Color Esperanza.
Con la interpretación magistral del tema, considerado como un segundo himno en Argentina, Torres se despidió con la promesa de que "si gana Menem la presidencia, me vengo a vivir a Colombia", al que el público le respondió en coro: "Se lució Diego, se lució".
Tras las carreras del equipo de producción para desmontar la tarima e instalar los instrumentos de Bosé, el cantautor español, que es capaz de aglutinar abuelas, madres y adolescentes, hizo su aparición puntual a las ocho de la noche.
Bosé descendió desde lo más alto de la tarima, a la par que la parrilla de luces se levantaba casi desde el piso, vestido con una camisa negra, de manga larga, jean y botas, el español, de 46 años de edad, enloqueció a los espectadores al ritmo de Amar, Amante.
Tras saludar y prometer que durante las próximas horas haría el amor con cada uno de los asistentes, interpretó Bambú, pero antes recordó las reglas de la cama "Entre más entreguéis, más tendréis".
Si tú no Vuelves, Linda, Amiga, Amante Bandido, Sereno y Morena Mía, entre otros exitosos temas, combinaron el repertorio de Bosé, quien dedicó El Hijo del Capitán Trueno a su compatriota Julián López, "El Juli", torero que asistió al recital.
Las autoridades dispusieron, previo, durante y después del concierto, un intenso operativo de seguridad que permitió darle más tranquilidad al público asistente, luego de haberse registrado la semana anterior un atentado terrorista en Bogotá, con 32 muertos.
Bosé, ganador del Grammy Latino 2002, continuará su gira Sereno el 18 de febrero en ciudad mexicana de Guadalajara y luego realizará presentaciones continuas, entre los días 21 y 24 de este mes, en el Auditorio Nacional México, del Distrito Federal.