Presentaron exposición simultánea, por décimo año consecutivo
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La décima edición del ciclo Fotoseptiembre 2003, la Red de la Imagen, considerado como uno de los acontecimientos más importantes de la fotografía en México y América Latina, fue inaugurado de manera oficial en el Centro de la Imagen de esta ciudad.
La muestra, que es exhibida de forma simultánea en más de 300 sedes culturales del país, se ha convertido a lo largo de esta década en uno de los enlaces más fructíferos entre fotógrafos y artistas, así como instituciones y espacios de promoción públicos y privados de México y el extranjero, afirmó la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez.
“Uno de los objetivos principales del Conaculta es el fortalecimiento de la red de centros y espacios culturales en el país, así como las actividades que motivan la concurrencia de diversas corrientes y estilos del arte”, agregó.
Indicó que Fotoseptiembre, que ahora se extendió a otros países como Alemania, España, Costa Rica y Estados Unidos, nuevamente cumple con su objetivo de celebrar a la imagen, nutrir la memoria y presentar extractos de la realidad, con el apoyo de los artistas y toda la red que articula este festival.
En su alocución, Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen, manifestó que desde 1993, fecha en que inició este proyecto derivado de la Bienal de Fotografía y Fotoperiodismo, auspiciado por la revista Luna Córnea y Cuarto Oscuro, Fotoseptiembre es considerado más como un movimiento que como un festival.
“Por esto, y ante la expectativa que enmarca la celebración del décimo aniversario de este evento, Fotoseptiembre es una fiesta que a través de una década ha formado una red de la imagen que relaciona varias formas de ver el mundo”, consideró Castellanos.
Por su parte, Héctor García, maestro del fotorreportaje y una figura en la historia de la fotografía en México, evocó a Balzac quien decía que “con la fotografía ha nacido el testigo irrefutable de la historia”, y eso que en ese tiempo para tomar una foto a alguien, tenía que ponerse en una silla y esperarse como cinco minutos hasta que se grabara la imagen”, comentó.
En su opinión, “la fotografía dice la verdad y está por la verdad y el material con el que se hace la foto es la luz, que en su nombre lo lleva y nos damos cuenta porque nunca nos traducen su significado, así que hacer fotografía compañeros, es compartir el odio con la condición humana porque todos somos creadores”.
Héctor García está festejando 80 años de vida con una exposición en el Centro de la Imagen, conformada por 200 trabajos.
Otra de las exposiciones que se inauguraron en el recinto, así como en la Biblioteca México, son Panorámicas de la Ciudad de México, de Eric Jervaise, fotógrafo francés que se naturalizó mexicano; Unión Latina, de Gerónimo Arteaga-Silva y Daniel Muchuit (de Argentina), premios Unión Latina Manuel Chambi 2002.
Asimismo, se exhiben por primera vez en México cerca de 100 imágenes, algunas de ellas impresiones de época, en la exposición Ojo Divino, del colombiano Leo Matiz, quien perdió a mitad de su vida un ojo y como consecuencia de ello renunció por un tiempo a la fotografía.
En la Biblioteca México, como parte de un intercambio fotográfico Francia-México, la Alianza Francesa y Centro de la Imagen se presenta la exposición A Otros Extranjeros, del colectivo de franceses Lumen, con fotos de Valérie Leray, Malik Nejemi, Alice Trainé, Grez Larsson y Gilles Kagan.
Fotoseptiembre 2003, que arrancó en agosto con exposiciones como Retrospectiva del checoslovaco Josef Koudelka, en el Palacio de Bellas Artes, concluirá en noviembre próximo en las distintas sedes que se presenta en el país.
A decir de los expertos, la gran calidad y vitalidad de la fotografía en México, reconocidas a nivel internacional, se identifican con las obras de grandes creadores como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Agustín Víctor Casasola, Graciela Iturbide, Pedro Meller, Pedro Valtierra y Héctor García, entre otros.
En el acto inaugural estuvo también presente la directora del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Lucina Jiménez.
Diversidad de propuestas...
Tres propuestas fotográficas que obedecen a estilos y técnicas diversas conforman el ciclo de Fotoseptiembre, inaugurado en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y que permanecerá abierto hasta el próximo 13 de octubre.
La primera muestra lleva el nombre de 1840-2040 de la artista Cecilia Hurtado, y está compuesta por 23 fotografías hechas con la técnica de la albúmina, proceso que implica plasmar la imagen sobre un papel mojado con una mezcla de clara de huevo y sal.
Esta obra, dijo la autora, fue posible gracias “a un proceso de introspección que inicié con la muerte de mi madre. Entonces empecé a trabajar sobre mi familia y estas fotografías hablan un poco de eso: cómo el paso del tiempo va viniendo, va separando a la familia, cómo van cambiando”.
Por la Cocina de Hipócrates es otra de las propuestas de Fotoseptiembre, en la que su autor José Martínez Verea presenta un proyecto que surge después de tres años de trabajo.
Incluye 40 fotografías impresas con una técnica del siglo XIX llamado paladio-platino. “Es un proyecto que ha sido de mucha investigación y trata básicamente de naturalezas muertas con instrumentos quirúrgicos”, dijo en entrevista Martínez Verea.
El fotógrafo, originario de esta ciudad, comentó que para la realización de este proyecto contó con la colaboración del Hospital Civil de Guadalajara, de médicos y otras personas “y se tuvo que buscar los instrumentos y adaptar el laboratorio para hacer el proceso del siglo XIX”.
Fotoseptiembre alberga además la muestra de Laura Magaña, que lleva por título Alumbramientos y Reflexiones, que está compuesta por 48 fotografías a color.
“Mi obra es el resultado de dos años de trabajo en el que me topé con maniquíes. De alguna manera estos maniquíes me hablaron, me tocaron en las fibras más internas y me hicieron reaccionar ante ellos, por lo que empecé a hacer esta serie de fotografías que a mi me conmovieron muchísimo”.
El curador del Instituto Cultural Cabañas, Javier Ramírez, dijo que el ciclo de Fotoseptiembre en Guadalajara lo componen “tres propuestas diversas, con técnicas diversas y conceptos también diferentes, pero que le dan una categoría muy especial a la fotografía, sobre todo en este mes”.