Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Imágenes de un camino

Se presentó la muestra fotográfica de Francisco Zamora en el Museo Regional de La Laguna

TORREÓN, COAH.- Con el objetivo de dar a conocer al público lagunero la importancia del camino, que servía de vínculo entre la Ciudad de México y la villa de Santa Fe de Nuevo México, se presentó la muestra fotográfica de Francisco Zamora.

Más de 100 imágenes se reúnen en El Camino Real de Tierra Adentro, en las que se pueden observar los aspectos culturales que enmarcan esta senda tan trascendente en la historia del país.

El ágora del Museo Regional de La Laguna recibió la exposición fotográfica, desde el pasado jueves, permaneciendo en este sitio por una corta temporada.

El citado camino se adentraba hacia el norte en la tierra ignota, donde las rancherías eran asoladas por las tribus nómadas de apaches, chiricahuas e indios zacatecos.

El Camino Real de Tierra Adentro permitió la fundación de muchos centros mineros y agrícolas, que hoy constituyen ciudades importantes del centro-norte de la República Mexicana, así como del sur de los Estados Unidos.

En el lapso de 1550 a 1700, durante la expansión española posterior a la guerra de Conquista consumada en 1521, el que también fuera denominado “camino de la plata” sirvió de enlace.

Primero a las actuales ciudades de Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas. Y posteriormente, fue prolongado hacia Durango, Parral, Paso del Norte (Ciudad Juárez), Las Cruces, Alburquerque y Santa Fe (éstas últimas en el actual Estado de Nuevo México).

Con más de dos mil kilómetros de extensión, constituyó una de las más importantes rutas de América colonial, al unir el poder central de la Nueva España con la capital provincial de aquel territorio septentrional en la ribera del Río Grande 8hoy Río Bravo).

El camino fue construido sobre antiguas sendas mesoamericanas, que permitían el comercio y las incursiones militares del imperio azteca hacia los territorios del norte y hacia el sur, a través de la llamada “ruta turquesa”.

El Camino Real de Tierra Adentro ha legado un valioso patrimonio cultural, que incluye misiones, catedrales, edificaciones civiles, presidios, haciendas mineras y agrícolas, además de cuantiosos objetos de uso común y de arte religioso, así como archivos de todo tipo.

La paulatina colonización de aquel territorio en las llanuras semiáridas, al pie de la Sierra Madre Occidental, no fue incruenta. Los ataques de comanches, apaches y cheroques a poblados, haciendas y ranchos obligó a establecer una guerra intermitente, que no concluyó sino hasta la pacificación total a mediados del siglo XIX.

Este importante legado es recabado por el maestro Francisco Zamora, en la muestra fotográfica El Camino Real de Tierra Adentro.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29206

elsiglo.mx