Pide el Alcalde la comprensión de la ciudadanía ante el ajuste que se planea a las tarifas de agua potable
CD. LERDO, DGO.- Para evitar la quiebra inminente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), se estudian varias alternativas de aumento en las tarifas para salvar al organismo, informó el presidente municipal Luis Fernando González Achem.
Pidió la comprensión de la ciudadanía, toda vez que Lerdo tiene la tarifa más baja de agua potable en la Comarca Lagunera y el año pasado se privaron del incremento por la crisis y el desempleo, pero en esta ocasión por falta de ingreso y gasto obligado por Ley, tendrán que solicitar una cooperación mayor a cierto tipo de usuarios, como industriales, comerciantes, pero no a los de bajos recursos.
Se dejaron de ingresar 400 mil pesos a SAPAL con el cierre de PAMI, era el principal cliente, y esta falta de dinero, esa ausencia de flujo monetario afecta directamente al organismo, quien además debe pagar por la extracción de agua del subsuelo, un capítulo nuevo que antes no se contemplaba y que la Comisión Nacional del Agua hace un cobro de cerca de 300 mil pesos mensuales por este concepto.
Explicó el Munícipe, que son 700 mil pesos que inciden directamente en SAPAL, por eso en la próxima reunión del consejo de administración será analizado.
Se hicieron algunas sugerencias, entre ellas el aumento a las tarifas, eficiencia en cobro y otros, incluso algo de incremento en ciertas áreas de la ciudad, no en los sectores marginados, sino en los más consumidores y con mejor ingreso.
Se verá la mejor manera de no lesionar la economía, se va definir en la próxima reunión del consejo, ya que aún no se precisa.
Se pedirá la comprensión de la gente, ya que se ven obligados a aumentarlo, no saben el rango y porcentaje ni qué sectores.
“Es probable que pague más el industrial, comerciante o dueños del Vivero, pero en esta quincena debe quedar establecida la manera correcta de cómo salvar el SAPAL de una quiebra inminente si no se toman medidas”, concluyó González Achem.
Malas condiciones económicas en SAPAL
La economía del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo está bastante deteriorada a raíz de la suspensión de actividades de la empresa maquiladora PAMI desde fines de noviembre y que representaba de un 25 a un 30 por ciento de los ingresos del organismo, dijo Alberto Muñoz Rodríguez.
Explicó, que SAPAL se mantenía en punto de equilibrio, se podía operar con eso, pero al dejar de ingresar 400 mil pesos, se encuentran en condiciones críticas.
En diciembre se realizó una reunión del consejo de administración, se hizo el planteamiento y se hizo ver a los miembros la condición actual en que se encuentran, por lo que ante esta situación, el próximo lunes o martes se tomarán las medidas necesarias.
Se habla de un aumento a las tarifas, otro a los consumos mínimos que son muy bajos y fijos para los usuarios que no tienen micromedición.
Eso está pendiente y dependen de eso para saber cómo va funcionar el SAPAL.
Sobre una reducción de personal para disminuir gastos, dijo que se opera con lo mínimo, ya que en comparación con la media nacional, donde los organismos se miden por el número de tomas y la gente que deben tener, están por debajo de lo que se necesita para las 22 mil tomas.
Por último dijo que se tienen 40 personas de confianza y cerca de 70 sindicalizados, concluyó.