SUN-AEE
México, DF.- El aumento del desempleo durante los tres años del Gobierno del presidente Vicente Fox ha supuesto una pérdida de 369 mil afiliados al Seguro Social mexicano, según datos de este organismo.
La reducción de trabajadores formales y el incremento del comercio informal ha representado una caída en los ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de nueve mil millones de pesos (unos 933 millones de dólares) entre diciembre de 2000 y mayo de 2003, declaró a la prensa su director, Santiago Levy.
Según las estadísticas del IMSS, la cifra de trabajadores permanentes bajó de 11.02 millones en diciembre de 2000 a 10.6 millones de asalariados en mayo de este año, lo que supone una reducción de 375mil personas en las listas del IMSS.
En tanto, el número de asalariados eventuales registró un incremento de seis mil nuevos registros en el mismo periodo.
?En la medida en que hay menor cantidad de asalariados afiliados al instituto se merman los ingresos, por eso el desempleo es un factor que nos preocupa inmensamente, lo que ineludiblemente tiene un impacto negativo sobre el IMSS?, indicó Levy.
La recesión mundial agrava el problema estructural que viene soportando el sistema de seguridad social mexicano, agregó el director del IMSS.
No obstante, Santiago Levy descartó que se deba pensar en un rescate de esta institución como se aplicó a la banca durante la crisis financiera desatada en 1994, pero sí se mostró a favor de una reforma de la ley que regula este organismo para mejorar su situación financiera.
Entre otras medidas, Levy apuntó la posibilidad de aumentar las cuotas y de la edad de retiro de los trabajadores, iniciativas que han dado frutos positivos en otros países con problemas similares.
Actualmente, el IMSS cuenta con 15.5 millones de asegurados registrados, cifra que incluye a los 12.3 millones de asalariados y a quienes cotizan por cuenta propia, y ofrece atención médica a 46.1 millones de personas, entre afiliados y familiares directos.