TORREÓN, COAH.- “La rehidratación es uno de los factores más importantes para un maratonista, de hecho, junto con la alimentación, es de lo más trascendental para un maratonista, ya que la misma puede ser determinante para que un corredor llegue a buen término en una prueba como ésta, o bien, tenga que abandonarla por fatiga”, afirmó el doctor Isaías Sánchez Álvarez, coordinador médico y antidoping del Maratón de La Laguna, quien ayer impartiera la conferencia “Técnicas de Hidratación”.
En su intervención, el exponente resaltó el hecho de que un corredor de maratón suele perder un promedio de cuatro o cinco litros de agua, por lo que deberá tener un cuidado especial a fin de garantizar el tener una hidratación adecuada antes, durante y aún después de la competencia, todo ello para evitar alguna complicación por fatiga y pueda incluso tener un problema grave de salud si un problema de deshidratación se lleva a grados extremos.
“La nutrición e hidratación, son los dos factores más importantes que un atleta de este tipo de pruebas debe tomar en cuenta durante la carrera, aunque desde luego existe el aspecto psicológico, pero en forma especial se deben atender los dos primeros.
Muchos corredores inexpertos hacen su carrera y por el orgullo de lograr terminarla, tratan de soportar la fatiga provocada por la falta de una adecuada hidratación, pero es en definitiva una mala estrategia, ya que puede traer consecuencias importantes en su propia salud.
Un corredor debe recordar que durante una prueba de maratón pierde entre cuatro y cinco litros de agua y la misma cantidad debe ser recuperada lo antes posible. En el trayecto de toda la prueba se cuenta con un total de 16 puestos de abastecimiento y en cada uno de ellos los atletas deben consumir un promedio mínimo de 250 mililitros, sin esperar a que se sienta la sed, porque cuando ello ocurra, entonces la fatiga lo hará abandonar la prueba”.
Al hablar sobre los líquidos que se deben consumir durante la competencia, dijo que lo más recomendable es el agua, aunque también se puede hidratar con algunas bebidas especiales para deportistas, pero lo más recomendable es el agua natural.
Cada corredor tiene su propia forma particular de hacer su maratón e hidratarse, lo importante es que tengan la información necesaria y suficiente para saber la importancia de este proceso y los grandes beneficios que les atraerá, y ya en forma personal tratará de sacar el mejor partido en su beneficio”.
Recomendó a los corredores el doctor Sánchez Álvarez efectuarse una sesión de pesaje antes de correr la prueba maratón y hacer lo propio al término de la misma, ello con el fin de darse cuenta cuánto peso se perdió durante la carrera y la cantidad resultante, deberá recuperarse en las siguientes 24 horas mediante el consumo de líquidos, principalmente agua.
Hoy el simulacro de los 21-K
Dentro de lo que se refiere a los preparativos para la competencia del próximo dos de marzo, este día a partir de las 07:00 horas se desarrollará el simulacro de la competencia sobre los primeros 21 kilómetros del trayecto, para lo cual se habrá de contar con un dispositivo especial a fin de evaluar las condiciones reinantes en este tramo del trayecto.
En esta práctica, se espera la participación de un buen número de atletas, quienes realizarán la práctica de mayor distancia antes de la competencia oficial, donde también habrán de evaluar sus alcances de cara a la fecha importante de este proceso.
De acuerdo a los organizadores, para este simulacro se contará con la presencia de elementos pertenecientes a las diferentes instituciones de seguridad y servicios médicos, los que también habrán de practicar la actividad que desarrollarán el próximo dos de marzo.
La actividad de hoy servirá también para revisar las condiciones en que se encuentran las calles por las que pasará el maratón, mismas que deberán estar en perfectas condiciones el dos de marzo.