TORREÓN, COAH.- Ricardo González Dávila, experimentado competidor y entrenador de triatlón, compartió la tarde de ayer experiencias con los competidores de la séptima edición del Triatlón Parque España Lala 2003 “Rubén Ramírez Celada”, que se celebrará hoy.
Acompañado de su esposa, la también destacada triatleta María Luisa Martínez, impartió una interesante plática sobre las transiciones o cambios de deporte durante el triatlón, ilustrando la conferencia con un video.
De entrada señaló que es una experiencia muy bonita estar en Torreón, viene muy emocionado, hace tiempo que no estaba por acá, ha visto que en La Laguna están trabajando bien competidores y entrenadores, hay un buen nivel.
Sobre la transición dijo que es el elemento más importante del triatlón, consiste en el cambio de un deporte a otro, cuando el triatleta llega de nadar, se quita la gorra y pone los zapatos de ciclismo para subir a la bicicleta, todo esto se realiza en un lugar delimitado, en donde hay jueces y una serie de normas.
Comentó que hace algunas décadas la transición era algo difícil, pero con la práctica el cuerpo se adapta, es una maravilla, reacciona adecuadamente de un deporte a otro, nada más hay que practicar y tomar una serie de medidas para hacerlo bien.
González Dávila participó en el Proyecto Sidney 2000 de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), la idea era juntar a los mejores triatletas mexicanos y prepararlos durante 18 meses, desafortunadamente ninguno logró alcanzar la clasificación requerida para una Olimpiada y no hubo participación.
Agregó que actualmente hay dos o tres varones calificados, siendo ellos Eligio Cervantes, Javier Rosas y Usiel Balderrama, pero los lugares para participar en la Olimpiada de Atenas 2004 se definirán en el selectivo a celebrar el año entrante, lo más probable es que resulten seleccionados dos de ellos.
Entre las mujeres que pelean por la calificación a Atenas 2004 mencionó a María Eugenia Barrera, Esther Aguayo y Adara García.
Hizo una mención especial de los triatleta laguneros Jacobo González, Alejandra Apud y Claudia Lozano Fernández, a quienes consideró como unas promesas del triatlón mexicano.
Finalmente evocó la figura de Rubén Ramírez Celada, a quien consideró como un promotor muy importante de este deporte en todo el país, en especial para el norte de México.