Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Impedida DSPM para combatir drogadicción

Ha bajado un 50 por ciento el índice de delitos, pero no es suficiente, afirma Francisco Javier Gutiérrez Pesquera

Torreón, Coah.- “En las colonias populares el problema terrible es el de venta y consumo de droga, sin embargo la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), no tiene la personalidad jurídica para atenderlo”, declaró Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la dependencia.

En estos sectores se registran pocos robos en casas-habitación, pues prevalece el respeto entre sus habitantes, además de que los delincuentes del lugar son conocidos y ese tipo de delitos entre sí son difíciles, de ahí que estos problemas no son comunes en los conocidos barrios.

Sin embargo, aseguró que los conflictos fuertes en estos lugares son riñas y lesiones, como el ocurrido el fin de semana en la colonia Francisco Villa, donde un joven resultó muerto a cuchillazos en una trifulca ocasionada por viejas rencillas.

La presencia de los agentes de seguridad en las colonias populares ha rendido buenos resultados, se ha logrado detener a personas al poco tiempo de cometer un delito o bien, intervenido en riñas y se ha ofrecido todo tipo de auxilio a la gente que lo requiere, pues la circulación de patrullas por estos lugares es más constante.

Gutiérrez Pesquera reconoció que el trato recibido por la gente de estas colonias no es positivo, pues en algunos sectores se arremete violentamente contra los uniformados, como ocurrió hace días en la colonia Durangueña.

Recordó que en este lugar se realizó la detención de un sujeto que junto con otros dos habían cometido varios robos en los alrededores de la Alameda Zaragoza; sin embargo durante el operativo de aprehensión, gente del sector causó daños a las unidades policíacas y lesionó a golpes a dos agentes de seguridad.

Destacó entre las colonias más conflictivas y de mayor problema para los policías, la Francisco Villa, Eduardo Guerra, Vicente Guerrero, Durangueña, Martínez Adame, La Rosita, Plan de Ayala, entre otras.

En estos barrios mucha gente interviene en defensa de un delincuente y evita el cumplimiento del deber del agente de seguridad, sin tomar en cuenta el esfuerzo que se desarrolla para regresar la tranquilidad al sector, explicó el director de seguridad.

Sobre el planteamiento hecho por habitantes de colonias del norte, sobre operativos permanentes los fines de semana en algunas colonias populares, Gutiérrez Pesquera fue claro: “en estos sitios el problema grave es la venta y consumo de droga...es exagerado”, pero la Dirección de Seguridad carece de solvencia jurídica para atenderlo.

Sin embargo, dijo que la Dirección de Seguridad está abierta a cualquier planteamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) y en el momento que lo propongan se efectuará una labor conjunta para atacar el tráfico de droga en estos barrios.

Finalmente, Gutiérrez Pesquera lamentó que los habitantes de un sector sean los encargados de destruir paseos públicos del lugar, como el caso del Parque Fundadores cuyas bardas ya fueron “pizarrón de grafiteros”, de gente a quien no le interesa la imagen del lugar donde viven.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17298

elsiglo.mx