La Profepa advirtió que está prohibida la tala de los arbolitos que se utilizan como ornato en los hogares, durante esta temporada decembrina
A partir de hoy, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, iniciará el Programa de Vigilancia en las carreteras, cruceros de acceso a la ciudad y en los municipios clasificados como críticos, con la finalidad de evitar la comercialización ilegal y tala clandestina de ?arbolitos de navidad?.
De acuerdo con los datos aportados por la mencionada dependencia, en el estado de Durango existen cinco municipalidades donde se presenta el problema del corte de pinos que son traídos para venderse en esta temporada navideña, concretamente en las zonas boscosas de San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital, Durango y Guadalupe Victoria.
El delegado de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones, precisó que los objetivos y metas del Programa de Vigilancia en cuestión, es llevar a cabo recorridos permanentes en los puntos donde se registra la mayor actividad en la comercialización y tala de ?arbolitos?.
Asimismo, se pretende establecer puntos permanentes de revisión en coordinación con otras dependencias federales, además de realizar labores de concientización con la ciudadanía sobre la importancia de los recursos naturales.
PROBLEMÁTICA
Explicó que dentro de la problemática que caracteriza a las regiones boscosas del estado de Durango, se encuentra la tala clandestina de los árboles de los géneros pinus, pseudotsuga y abies, los cuales son extraídos de su medio natural y son utilizados de ornado para la temporada de navidad.
En este sentido, el programa de vigilancia comprendido de hoy al 21 de los corrientes, está orientado a responder a dicha problemática de una manera eficiente, enfatizó Córdova Quiñónez.
Sumado a los anterior, se encuentran los puntos de revisión por parte de los elementos de la Policía Ministerial, quienes dentro de sus funciones se encuentra el chequeo del transporte de materias primas forestales en los cuatro puntos de entrada más importantes a la ciudad de Durango.
OPERATIVOS
Pinos Vigilados
La temporada de navidad se ha convertido en una época rentable para la venta de arbolitos naturales para el adorno de los hogares, sin embargo, su comercialización es ilegal.
23
Arbolitos decomisados en el 2002
Municipios clasificados como críticos
Accesos a la ciudad están vigilados
Fuente: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente