Impedirán daños al patrimonio urbano
Ante la presencia de problemas de destrucción, alteración de imagen y abandono de algunas edificaciones, las fracciones de regidores del PRI, PAN, PT y PRD, aprobaron un nuevo Reglamento del Centro Histórico de la ciudad que implicará mayor protección y garantías de conservación a este perímetro citadino.
De acuerdo con el dictamen emitido por las comisiones de Gobernación, Normatividad y Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, hay diversos factores en contra de la imagen que en teoría debe tener el centro antiguo de la ciudad, entre los cuales se encuentran obras nuevas que son totalmente discordantes con el contexto existente, además que hay ampliaciones o arreglos fuera de la normatividad.
Adicionalmente la adecuación de espacios se han construido en una franca distorsión a la imagen del perímetro central de la ciudad de Durango, lo que obligó a contar con un instrumento técnico-normativo para regular el desarrollo urbano-arquitectónico patrimonial del Centro Histórico y sus demás áreas protegidas, dijo el regidor José Antonio Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión de Gobernación y Normatividad del Ayuntamiento.
Por su parte, el regidor Mario Garza Escoboza, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, dijo que la morfología urbana del antiguo centro de la ciudad y sus barrios, son testimonio elocuente del valor histórico, social político, económico y cultural de la identidad duranguense.
DISPOSICIONES.
De acuerdo con el reglamento aprobado por unanimidad, de hoy en adelante, será indispensable que dentro de los programas creados para el desarrollo de los diversos centros de población, se establezcan parámetros y acciones destinados a la protección, conservación y restauración, tanto de los inmuebles, edificios, sitios y monumentos, como de las expresiones urbanas y arquitectónicas relevantes que están dentro del inventario cultural e histórico.
En este sentido, la nueva normativa municipal determinó que no se permitirá la alteración o lesiones a la armonía urbana, de tal manera que se hará necesaria la determinación de construcciones e intervenciones civiles que se lleven a cabo dentro del perímetro decretado como Centro y Histórico, así como de las edificaciones aisladas o zonas de la ciudad que se integren en el futuro.
ANTECEDENTES
Orígenes de la ciudad
*La ciudad que antes se denominaba Villa de Durango, fue fundada y trazada el 8 de julio de 1563, es decir, hace 440 años, en el Valle del Guadiana que se ubicaba en la entonces provincia de la Nueva Vizcaya.
*Hasta marzo de 1630, seis décadas después, fue elevada a la categoría de ciudad.
*El 13 de agosto de 1982, en atención de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, el centro antiguo de la ciudad fue declarado bajo protección.
*El Centro Histórico de la ciudad tiene una extensión de 1.75 kilómetros cuadrados, clasificados en dos perímetros: el “A” que comprende el cuadro de calle Gómez Palacio hasta Francisco Sarabia y de Zarco a Independencia. Mientras que el “B” se compone de tres apéndices los Barrios Tierra Blanca y Cantarranas, el Calvario y fraccionamiento Madrazo.
*Entre los dos perímetros existen 142 manzanas y 747 edificios aislados y catalogados como monumentos históricos.
Fuente: Plan Parcial de Desarrollo Urbano