Durango

Impedirán decomiso de vehículos extranjeros

La Organización Nacional Plural de Participación Familiar no permitirá el decomiso de los vehículos extranjeros y, en cambio, continuará pugnando por la regularización de más de 14 mil automotores que tiene empadronados en esta entidad y que corresponden a los modelos de 1997 y anteriores, dio a conocer ayer Francisco Javier Reyes Ortiz.

Dijo que en Torreón, en lo que va del año, la Policía Fiscal ha decomisado 25 vehículos; y hace dos meses hubo operativos en Michoacán, Sonora y Sinaloa, para decomisar minivans, camionetas y automóviles, así como vehículos de carga pesada.

Ésta fue la razón por la cual comenzaron a reorganizarse ante la posibilidad de que venga la Policía Fiscal a Durango; inclusive esta nueva Onappafa, que ha sufrido divisiones internas que han llevado al cambio de siglas en dos ocasiones, está organizándose en diez entidades para conformar una organización regional centro-norte.

Reyes Ortiz destacó que todavía no hay nombres de dirigentes, pero están organizándose en Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Durango.

En la asamblea a la que asistieron unos 200 propietarios, se acordó unirse a la alianza regional, a cambiar el engomado que tendrá un costo de 50 pesos.

El dirigente de Onappafa sostuvo que recientemente las cámaras empresariales le hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda para que viniera la Policía Fiscal, y manifestaron su oposición a la regularización de vehículos también conocidos como “chocolatos”.

Destacó que una de las primeras acciones es impulsar la regulación de vehículos de carga pesada, entre los que entrarían camiones de más de tres y media toneladas, volteos, termoking, troceros, etc., para lo cual ya existe una iniciativa del senador Javier Corral Jurado para su aprobación.

Reyes Ortiz señaló que la organización no se opone a que los gobernadores obtengan recursos de los vehículos de procedencia extranjera regularizándolos, siempre y cuando se legisle primero en la Cámara de Diptados del Congreso de la Unión.

Detalló que, a partir de este mes de octubre, en la franja fronteriza ya se permite la importación de vehículos extranjeros de modelos 98 hacia atrás, y es lo que se pretende para el resto de los estados.

Asimismo, dijo que en la 57ava. legislativa federal se presentó la propuesta de Ley de Renovación y Protección del Parque Vehicular Mexicano que consiste en formar un fideicomiso con una aportación de los posesionarios de vehículos nacionales y de procedencia extranjera, como un tipo Registro Nacional de Vehículos, una red nacional.

Este sistema permitiría que aquella persona que pague sus impuestos puntualmente se le dé una especie de bono, previa consulta de las empresas automotrices para que pudiera ser sujeto de un crédito de un vehículo mexicano a bajo costo.

Condicionó lo anterior a que bajen los impuestos de los vehículos mexicanos, al considerar que un 40 por ciento del costo de éstos son provocados por las cargas tributarias como el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), la tenencia, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esta manera se podrían adquirir vehículos mexicanos más con la apertura del Tratado de Libre Comercio, de cierto modelo, con lo que también se reduciría el tráfico de influencias y la corrupción, porque actualmente quienes no tienen posibilidades de comprar un vehículo nuevo mexicano son clientes de vehículos americanos de modelos cinco años atrás.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56907

elsiglo.mx