CD. LERDO, DGO.- Los campesinos del Ejido Lerdo impedirán el supuesto inicio de los trabajos de construcción de la planta tratadora hasta que les garanticen el convenio firmado, donde señalen la entrega de tres pozos de riego para sus parcelas a cambio de las aguas negras.
Eusebio Triana Ramos, comisariado ejidal, mencionó que si no están aseguradas sus norias, no permitirán ninguna clase de trabajos.
“Primeramente deberán cumplirnos según el contrato, no importa cuál compañía sea, de lo contrario no tendrán el agua y por eso vamos a esperar estos días, primero para ver si realmente empiezan la construcción”, añadió.
Hizo hincapié, que de ser verdad el comienzo de las obras será porque ya saben dónde hay agua para sus pozos, porque los ejidatarios ya tienen ubicados los puntos en las faldas del cerro en terrenos de uso común, ahí deberán estar.
“No se va a permitir el desvío de agua tratada si no hay antes los pozos en funcionamiento, es algo muy peleado y queremos las cosas bien”, dijo Triana Ramos.
Destacó que hay un convenio establecido con anterioridad y pugnarán por sus norias, lo mismo que la fertirrigación, lo más importante es que Desarrollo Rural haga los trámites o proyectos.
Actualmente tienen en riego 275 hectáreas de cultivo establecido de alfalfa, maíz forrajero, sorgo forrajero y escobero.
Son 275 productores los dueños, queremos que nos cumplan con el agua para el riego, es gente del campo y es lo único que tienen para sobrevivir.
Dudan del inicio de los trabajos
Según lo manifestado por el alcalde Luis Fernando González Achem, hasta él mismo tiene dudas sobre el inicio formal de la construcción de la planta tratadora.
Al ser cuestionado sobre tal situación dijo: “Espero que en esta ocasión sí empiecen, es lo mejor para Lerdo”. Sin embargo a pesar de tener conocimiento de que hay maquinaria en los terrenos, trató de evitar las preguntas de los medios de información.
Sin embargo dijo que la empresa Odis Asversa entregó documentos que presentará al consejo de administración de SAPAL, incluso con compromisos de fechas y de empezar, tendrán que cumplir.
El síndico Humberto Urby dijo que según plática con el encargado de apellido Araiza del ejido La Luz, que es velador de la maquinaria, le comentó que afinan las máquinas y personal de Zacatecas y del sur está en proceso de ubicación de trabajadores foráneos y oficinas.
Esperan la llegada de topógrafos en estos días, hay algunas remociones y esperan un pronto contacto con la empresa.
Por último el Alcalde dijo que espera una acción seria y que realmente cumplan los compromisos.