Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Impera corrupción en la PGR

La dependencia ?maquilla? los informes

Hasta cinco mil pesos por semana llegan a cobrar algunos funcionarios de la Procuraduría en distintos puntos donde se distribuye droga

TORREÓN, COAH.- Con la interpretación muy particular de la Ley, agentes del Ministerio Público de la Federación hacen su ?agosto? todos los días del año, al dejar en libertad a personas que se sabe son importantes distribuidores de droga en la región, con el argumento que la cantidad que les encontraron es ?para su consumo personal?.

Si bien es cierto que la cantidad del estupefaciente que le hayan asegurado al detenido es poca, se debe a que son bien asesorados por estos ?servidores públicos? que cobran altos honorarios por favores como éstos y así el narcomenudeo se sigue enseñoreando de nuestra región.

La facilidad con que salen los ?puchadores? es digna de una película norteamericana, donde ?los pesados engranes de la justicia? se mueven de manera expedita ante las importantes cantidades de dinero que se manejan.

La salida de María del Rosario Lomas Salinas no fue más que un ejemplo del poder que ostentan algunos funcionarios al interior de la Delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR), incluso a nivel central.

La efímera estancia de César Augusto Osorio y Nieto como delegado interino y ahora la presencia intangible de Margarita Peralta Caballero, como ?encargada? de la oficina local de dicha dependencia, es una muestra más de cómo están las cosas en esa institución.

Manipuleo informativo

Mediante un trato extremadamente amable hacia los medios de comunicación, se informa que ?todo se desarrolla sin problema alguno?, pues las autoridades de la dependencia creen que nunca trascenderá a la luz pública la corrupción en que está inmersa la PGR.

A través de números ?maquillados? se pretende hacer creer tanto a los medios informativos como a la ciudadanía en general, que la institución realiza su trabajo de manera enconada contra la venta de droga en la región, pero cuando no existe una cabeza que dirija las acciones, ¿cómo se puede exigir al resto del cuerpo la forma de conducirse?

Se tiene conocimiento que la encargada de la delegación, Margarita Peralta Caballero, no tiene la capacidad de controlar dicha oficina, ya que todo mundo sabe que no reporta las anomalías que se tienen, pues se tendría que investigar y si es necesario cubrir las incoherencias que se presentan en el actuar del personal en la mala integración de expedientes.

Onerosa cuota

Hasta cinco mil pesos por semana llegan a cobrar algunos funcionarios de la PGR al través de la ayuda de ?mantecas?, en distintos puntos donde se distribuye droga, según lo manifestó uno de estos últimos, que solicitó su anonimato por temor a represalias.

El ex ?manteca?, explicó que la estrategia utilizada para ello es que se acude al punto de venta y ?los cobradores? se detienen frente al domicilio y con sólo tocar el claxon, los ?puchadores? salen con el sobre respectivo y de esta manera pueden seguir trabajando de manera impune, con la protección de la PGR.

Se estima que lo que se recauda a la semana por el número de puntos de venta de estupefacientes, alcanza la cantidad de 200 mil pesos, si no es que más, por concepto de ?protección? a quienes se encargan de expender dichas sustancias tóxicas.

Entre las colonias donde se han ubicado puntos de venta, están: San Joaquín, La Vencedora, Las Dalias, Nueva Aurora, sector Alianza, Nueva Rosita, Maclovio Herrera, Lázaro Cárdenas, Carolinas, Magdalenas, Moctezuma, Tierra y Libertad, entre otras muchas más.

Además de ?las cuotas? que perciben funcionarios de la dependencia en mención, están las ?rentas? semanales de quienes se dedican al contrabando, las apuestas, venta de cassettes o discos ?piratas?, donde en forma regular acuden ?los cobradores? para extorsionar a esa gente y obtener sumas de dinero.

¿Quiénes son los ?mantecas??

Son personas ajenas a la corporación federal, utilizadas para realizar estos ?trabajos sucios? y remunerativos, ya que cuando se presenta algún problema de tipo legal (denuncias), no pueden ser reconocidos por los afectados, debido a que como no son elementos efectivos no aparecen los registros de personal.

Luego de visitas esporádicas para lograr una entrevista en el Palacio Federal, se pudo constatar que la delegación permanece acéfala y nadie quiere proporcionar información a la prensa.

Asimismo, se observó que a diversas horas del día acuden varios grupos de personas extrañas que conversan con agentes del Ministerio Público como es el caso de los licenciados Vázquez Reyna, Carrillo, Arellano, Quintero, este último se hace acompañar de un grupo de individuos a bordo de su camioneta Explorer gris, teniéndose conocimiento que sus acompañantes no pertenecen a la institución.

Ocasionalmente se ha podido apreciar una camioneta pick up roja que se estaciona frente al Palacio Federal, en donde se ve en la parte trasera que lleva unos perros, los cuales tampoco pertenecen a dicha dependencia.

Al respecto se ha especulado sobre estas personas que también se les ha observado dialogar con los agentes del Ministerio Público de la Federación a cualquier hora en los pasillos del Palacio Federal, sean ?los encargados? de dar aviso o ?pitazos? de los operativos que hacen los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por lo que es conveniente que se corrija esta posible fuga de información.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22376

elsiglo.mx