Está tranquila la gente de San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, pues se comprometieron a buscar acreditar por la vía pacífica la propiedad del predio que disputan con el Ejido Cuevecillas Culebras, aseguró el secretario general de Gobierno del Estado de Durango, José Miguel Castro Carrillo.
El funcionario dijo que el viernes por la mañana dialogó con Félix Avitia, comisariado ejidal de San Bernardino de Milpillas, quien le indicó que ya fueron a Michoacán y a Jalisco, en donde escudriñaron todos los archivos históricos en busca de pruebas documentales que definan si el predio de aproximadamente 16 mil hectáreas que están peleando desde hace 40 años es o no propiedad de los ejidatarios presididos por Avitia.
Castro Carrillo puntualizó que Félix Avitia se había comprometido a no continuar las acciones de inconformidad en la sierra de Durango, puesto que con ello se generaba un clima de intranquilidad que, a final de cuentas, no resolverá el conflicto agrario que protagonizan desde hace décadas.
José Miguel anunció que la gente de San Bernardino de Milpillas irá a Sevilla, España, para buscar en el “Archivo de las Indias” las pruebas que dicen necesitar para demostrar que el ejido tiene, desde muchos años atrás, el dominio de las 16 mil hectáreas que se mencionan.
“Avitia entendió el exhorto de que regresen las cosas a su estado original y que no violenten la tranquilidad en la sierra. Yo le dije que voy a hablar con el Embajador de España para facilitarles su visita y que se les ayude en el propósito que buscarán en Sevilla”, concluyó el funcionario estatal.