Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Impiden crecimiento intereses partidistas

Preocupa a Coparmex la falta de acuerdos en el Congreso

TORREÓN, COAH.- México es rehén de fuerzas políticas que están malentendiendo su función, denunciaron enérgicamente representantes del sector privado en La Laguna, además de reconocer que un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado y una reducción de la Impuesto Sobre la Renta (ISR) traerían un efecto favorable, más no suficiente para impulsar la economía.

El país se ha estancado y se le está terminando la estabilidad macroeconómica, no sólo como resultado de las dificultades mundiales sino, sobre todo, por la falta de acuerdos en torno a las grandes reformas que necesita la nación, advirtieron Arturo Gallegos Salcido y Fernando Royo, presidente y vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en La Laguna, Federico López, Octavio García Aymerich, consejeros del organismo.

Gallegos Salcido reconoció su preocupación por la falta de acuerdos en torno a las grandes reformas que necesita el país: Fiscal, Energética, de Estado y Laboral. El empresario observa que por parte de los legisladores no hay urgencia por aprobar, ni por proponer, y precisó: “Somos cautivos, somos rehenes de intereses partidistas”.

No obstante, a que son cuatro reformas, sólo dos son las que están en la mesa de discusión, de las cuales no existe ninguna señal de consenso, dijo el presidente de Coparmex Laguna.

Por su parte, Federico López puntualizó a pesar de que las dos que están en la mesa de debate son apremiantes, la urgencia por incrementar los recursos para desarrollar infraestructura y ser más competitivos en el exterior pone en primer lugar a la Reforma Fiscal.

El consejero particularizó el tema del IVA a los alimentos, medicinas y libros y aseguró que el tema se ha politizado tanto, que no se observan los efectos positivos de aplicar un IVA generalizado que además es una tendencia a nivel mundial. “Esto no es ninguna novedad, es parte de una corriente mundial, México no puede escapar de lo que está pasando en el mundo, tanto para bien como para mal”.

Los alimentos y medicinas.

El contador evaluó que la propuesta de Ejecutivo Federal es práctica, sin embargo, se requiere de un sistema impositivo que además de tomar en cuenta ese aspecto, debe de promover la inversión y el ahorro.

Con respecto a la propuesta realizada por Partido Revolucionario Institucional, Federico López señaló que no es viable, “meter impuestos nuevos como el Impuesto a la Producción, Intermediación, Comercialización e Importación (IPI) y el de ventas al servicio al público de dos por ciento, son malos productos”.

Ya está el caso del Impuesto Suntuario que se declaró inconstitucional. Consideró que la propuesta incrementaría el uso del amparo de forma importante.

“Estos Impuestos nuevos tienen un error tremendo, si los existentes se tildan como complicados, ahora incluir otros sería lo mismo”.

Evaluó que sería un IVA disfrazado, “para hacer crecer que el producto llega exento al consumidor, pero va escondido en el precio, ya que obviamente estas fases lo van a trasladar vía precios a sus clientes”.

Satanizado

El tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha sido manoseado, manipulado y satanizado por intereses partidistas, pero es necesaria su aplicación para el desarrollo del país, declaró Octavio García Aymerich, titular de la Comisión Tributaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana –Coparmex- Laguna.

Lo que se puede visualizar a estas alturas respecto a las Reformas que el país necesita, dijo, seguramente es un "megaparche" fiscal como ha sucedido en otras ocasiones, “porque partidos como el Revolucionario Institucional difícilmente quieren dar su brazo a torcer, pues como promesa de campaña establecieron un no al IVA en alimentos y medicinas”.

Dio a conocer que hicieron llegar algunas propuestas a un grupo de legisladores, buscando que desde el punto de vista de mercadotecnia se le pueda dar la vuelta a esa situación y “llegar a un final feliz”.

Tras destacar que el panorama se ve gris, dijo que la iniciativa privada no puede dejar de insistir para sacar las reformas adelante. La homologación del IVA en forma gradual y la disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), haría más competitivo al país al estar en condiciones de recaudar más. “Insisto, no hay que satanizar el que se pretenda cobrar IVA en medicinas y alimentos procesados, siempre y cuando el esquema sea en forma gradual y responsable”.

El especialista en materia contable y fiscal sugiere dejar en tasa cero el consumo en animales y vegetales no industrializados, lo cual impactaría favorablemente a la clase más desprotegida.

Una realidad que no se puede ocultar, resaltó, es que el IVA lo viene pagando el último consumidor, sin embargo, si se maneja bien, en forma gradual, si se exceptúa del pago lo no procesado, que tiene mayor consumo entre la gente de pocos recursos, el efecto sería cero.

La homologación de tasas, aseguró, trae mayor eficiencia en la recaudación, aunque podría ser del 10 por ciento, ligado con la disminución en la tasa del ISR y el combate a la economía informal, ya que en la actualidad este impuesto pesa mucho a las empresas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62815

elsiglo.mx