Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Impiden embargo en empresa marmolera

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Más de dos horas y media fueron privados de su libertad siete ejecutores fiscales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con algunos policías preventivos, cuando trabajadores de la compañía marmolera Marble and Design, S.A. de C.V., azuzados por varios funcionarios, les impidieron realizar un embargo que tienen por varios millones de pesos por adeudo en el pago de las cuotas obrero-patronales.

La empresa, ubicada por la carretera estatal No. 70, kilómetro 26, aproximadamente, tramo La Unión-Jabonoso, es propiedad de los hermanos del secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, según trascendió entre los empleados de la misma, quienes no quisieron decir más luego que los amenazaron con no darles aguinaldo.

El incidente ocurrió poco después de las 08:00 horas de ayer, cuando un grupo de ejecutores fiscales del IMSS se trasladó hasta el citado establecimiento a fin de llevar a cabo una orden de embargo por el millonario adeudo que tiene con la institución. Los acompañaban elementos de Seguridad Pública del área rural como apoyo.

Tan pronto fue del conocimiento de los ejecutivos de la empresa, sobre la presencia del personal del Seguro Social, corrieron el rumor entre la planta laboral que se iban a quedar sin trabajo por dicho embargo, por lo que los 150 empleados se fueron encima de los ejecutores fiscales a quienes rodearon y prácticamente les impidieron el acceso a las oficinas. Mientras esto ocurría, otros cerraron las puertas de la empresa, quedando adentro también los uniformados rurales.

Un camión de tres toneladas, propiedad de Fletes Díaz, contratado por el IMSS, también quedó en el interior de las instalaciones donde fue saqueado por los marmoleros que se apoderaron de una computadora y una carpeta con papelería oficial, la que arrebataron a uno de los ejecutores del organismo de seguridad social.

En franca provocación, los empleados de Marble and Design incluso compusieron un corrido plagado de insultos para el personal del Seguro Social, que estuvieron cantando por espacio de varios minutos.

Lo anterior motivó que los policías preventivos solicitaran el apoyo de sus compañeros, quienes acudieron al lugar sin mayor tardanza, pero al ver que los trabajadores impedían el acceso, pidieron instrucciones de los mandos superiores, que en esos momentos, al igual que el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, se hallaban en un desayuno.

Al tratar de indagar sobre el problema se interrogó a quienes se dijeron ejecutivos de la marmolera, incluso al asesor legal, quienes en todo momento mantuvieron hermetismo y ni siquiera quisieron proporcionar sus nombres. Sólo se supo que el contador era Lorenzo de Jesús García Rodríguez.

Un sujeto a bordo de una camioneta pick up Ford Lobo, color gris oscuro, placas EM-74617, tomaba nota de todas las incidencias, comunicándose con frecuencia por medio de su celular probablemente con sus superiores.

Orden de retirarse

Tras la insistencia de los patrulleros que a través de los radiotransmisores urgían a sus superiores que les dieran indicaciones al respecto y sobre todo preocupados por lo que les pudiera pasar a sus compañeros que estaban en el interior, recibieron la orden de retirarse de dicha empresa.

Cuestionado al respecto, el director de Seguridad Pública, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, manifestó que lo anterior se hizo a efecto de evitar un enfrentamiento con los trabajadores, quienes asumieron una actitud francamente hostil.

Subrayó que la presencia de los uniformados obedeció a una petición formal de parte del IMSS, para que se le diera apoyo a su personal para llevar a cabo una orden de embargo que se tiene contra dicho establecimiento.

“De ninguna manera podemos permitir que una situación tan simple provoque un enfrentamiento entre policías y empleados, de ahí que se les indicó que se retiraran del lugar sin dilación”, explicó el funcionario policíaco.

De manera extraoficial El Siglo de Torreón se enteró que en la DSPM se recibieron varios telefonemas de diversas personas relacionadas con el Gobierno del Estado, a fin de pedir que no intervinieran en el conflicto.

Jurídico evade la prensa

Enterado de la situación, El Siglo de Torreón acudió a Seguridad Pública a fin de solicitar el domicilio exacto de Marble and Design, S.A. de C.V., al titular de Jurídico, Jorge Alonso Guerra Macías.

Una vez confirmada su presencia en la oficina, se le esperó por un lapso de diez minutos, al cabo de los cuales la secretaria informó que había salido a un desayuno en el que estaban el director y los mandos superiores.

Acude la PPE

Alertados por una llamada del Servicio de Emergencia 060, elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE), acudieron al lugar del embargo, pues se les reportó una riña, pero al llegar se dieron cuenta de lo que realmente se trataba.

Rafael Sayavedra Romero, comandante de dicha corporación, manifestó que a las 09:25 horas al auxilio acudieron las unidades 4023 y 2194, pero al ver cuál era la situación, se les ordenó no intervenir.

Respecto a que no se le dio auxilio al personal del IMSS que estaba rodeado por los trabajadores que les impedían el acceso a las oficinas e incluso la salida, el jefe policíaco aclaró que al no haber ningún intento de agresión física o amenazas con instrumentos contundentes o cortantes, no podían intervenir.

“Si se hubiese ingresado a las instalaciones de la empresa sin ninguna orden judicial, estaríamos incurriendo en un delito”, explicó Sayavedra Romero.

Adeudo millonario

La añeja deuda estimada en varios millones de pesos, fue lo que motivo que el área de Jurídico de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, emitiera la orden de embargo contra Marble and Design, S.A. de C.V., informó el titular de la dependencia en esta ciudad, José Héctor García Gutiérrez.

El subdelegado del IMSS agregó que tal determinación se tomó luego que durante mucho tiempo se invitó a los directivos de la compañía marmolera para que regularizaran su situación y al no haber ninguna respuesta, se decidió proceder con el embargo.

García Gutiérrez aseveró que en esta problemática quienes resultarán mayormente afectados son precisamente los trabajadores, que en ningún momento se les ha suspendido la atención médica pese a la alta del pago de las cuotas obrero-patronales.

Tras excusarse de no dar más información al respecto, confirmó lo que ya El Siglo de Torreón sabía. Los propietarios son familiares de alguien dentro del Gobierno del Estado y aunque no proporcionó el nombre, se trata de Raúl Sifuentes Guerrero.

Respecto a que se interponga una denuncia penal por haber mantenido secuestrados a los ejecutores fiscales o incluso por defraudación, el funcionario del Seguro Social dijo que eso lo determinaría el área de Jurídico de la institución.

Más influyentismo

Un caso similar de tráfico de influencias ocurrió hace aproximadamente dos meses en la constructora Ricasa, propiedad de Ricardo Santibáñez y donde el gerente general es nada menos que Andrés Anaya Llamas.

También en esta ocasión los ejecutores fiscales del Seguro Social se vieron impedidos de realizar el embargo contra dicha empresa, pues los trabajadores pusieron cadenas en los accesos, obstaculizando su labor.

Varios millones de pesos adeuda la constructora al IMSS, por concepto de la omisión del pago de las cuotas obrero-patronales.

A los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al igual que en Marble and Design, se les dio indicación de que no intervinieran para “evitar un enfrentamiento”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64514

elsiglo.mx