Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Es por protección al comercio organizado que se les negó el permiso para trabajar a los vendedores de León y en el caso de los que vinieron de Moroleón y estuvieron en el Centro de Convenciones, se les impuso una multa de 20 mil pesos por engañar a la autoridad.
El presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas, dijo ayer que no se viola ningún derecho de los vendedores foráneos, ya que en el primero de los casos, ni gestionaron permiso y tampoco lograron obtener un amparo.
Pero además, dijo que como responsable del Municipio, “decidí escuchar los planteamientos de los comerciantes agrupados en la Cámara de Comercio que en su momento demandaron nuestra intervención y pidieron que se respetara el Estado de Derecho para que esas personas no vinieran aquí a efectuar su tianguis”.
“Lo que me fue informado por parte del secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, es que les negaron la suspensión a los vendedores, o sea que no obtuvieron el amparo gestionado y sin permiso, no pueden llegar y establecerse”.
Hay reglas que deben respetarse y “nosotros lo que tratamos de proteger es al comercio local que lo integran tiendas departamentales, zapaterías, tiendas de autoservicio y si los vendedores foráneos tuvieran algún derecho, el Juez Federal se los hubiera respetado”.
Con relación a los vendedores de Moroleón, dijo que ahí se les otorgó el permiso para exposición en el Centro de Convenciones, no para venta y entonces “ellos aprovecharon eso”, por ese motivo, nosotros les impusimos una multa, porque engañaron a las autoridades.
Frenados
Definitivamente no los dejaron trabajar. Aunque mucha gente fue desde temprana hora, los vendedores de ropa y calzado de León, Guanajuato, no pudieron iniciar su venta ayer en las instalaciones de la Expo Feria de Torreón y desistieron de su objetivo. Ahora interpondrán una denuncia contra el Municipio por Daños y Perjuicios.
César López, integrante del grupo de vendedores procedentes de aquella región, indicó que pidieron permiso por escrito y recibieron una negativa verbal por parte del secretario del Ayuntamien-to, Alfonso Tafoya y el Director de Ingresos.
Son tres años los que hemos venido a Torreón y hasta ahora nos encontramos con que no nos dejan trabajar, pese a que “no representamos una desleal competencia para los vendedores de este lugar”, dijo César López.
El jueves pretendieron inaugurar la expo de ropa y calzado y se quedaron con todo y sacerdote a la puerta de las instalaciones de la Feria del Algodón Industrial y Comercial de Torreón, ayer viernes esperaban que la situación cambiara pero de nueva cuenta, la presencia policíaca lo impidió, aunado a ello, no mostraron permiso porque no les fue otorgado y tampoco presentaron un amparo porque el Juez Federal no se los dio.
Según informó, “ya no trabajaremos y por los gastos causados, ahora interpondremos una denuncia contra el Municipio por Daños y Perjuicios.