El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bonifacio Herrera Rivera, expresó que ante la cercanía de la próxima festividad se mantiene adelante el Programa de Cuaresma y Vacaciones de Semana Santa, que estará vigente hasta el próximo 20 de abril.
Se realizarán acciones de orientación y difusión de sus derechos entre la población consumidora, de servicios a los consumidores como atención a quejas y denuncias, pláticas e información sobre precios de productos de temporada, así como acciones de verificación y vigilancia, para evitar comportamientos abusivos por parte de proveedores de bienes y servicios.
Precisó que este programa se desarrolla a través de personal de la propia Profeco en sus oficinas de esta ciudad y en la Subdelegación de Gómez Palacio, además de que en la unidad móvil se recorren los municipios del estado, efectuando acciones relativas a la verificación y vigilancia.
Dijo que como medida preventiva, en su oportunidad la Profeco extendió oficios de exhortación a centros de distribución al mayoreo y menudeo de productos pesqueros (centrales de abasto), tiendas de autoservicio y mercados públicos, para que su comportamiento comercial se apegue a lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor y se eviten abusos en contra del consumidor.
Herrera Rivera comentó que en temporada de Cuaresma la tradición de abstinencia de carnes rojas provoca gran demanda de pescados y mariscos, lo cual ocasiona que se eleven los precios, principalmente de las especies más conocidas. En consecuencia, desde el 24 de febrero y hasta el 16 de abril, periódicamente se levantarán los precios de 62 especies de pescados y mariscos, así como productos de temporada.
Expuso que la Procuraduría atenderá directamente a la población consumidora con pláticas de orientación a las familias a través de la organización de consumidores y de forma directa, para que no sólo compren y preparen platillos con especies de pescado económicas sino también aprovechen opciones, como las frutas y las legumbres para alimentarse de manera nutritiva, sabrosa y económica.
Por lo que respecta a las vacaciones de Semana Santa, la Profeco envió oficios de exhortación a hoteles, restaurantes, discotecas, centros nocturnos, arrendadoras de vehículos, prestadores de servicios de tiempos compartidos, balnearios, bares, talleres mecánicos, líneas camioneras y áreas, así como a tiendas de autoservicio y departamentales, para prevenir y evitar prácticas abusivas.