La Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango efectúa un curso de Cromatografía de gases y de líquidos, el cual es impartido por dos especialistas de empresas reconocidas en este ramo.
Esta técnica es muy conocida en México, pero su aplicación es mínima en comparación con lo que sucede en los países en desarrollo, pues su utilización no sólo es dentro de las áreas de la investigación científica, sino también en los aspectos de producción.
Irma Bedolla Amendola, quien forma parte de la compañía Agilente Technologies, es una de las expositoras del evento y señaló que su intención es comentar a los estudiantes los avances que se tienen en este sentido, que en muchas ocasiones distan de lo que se observa en los libros de texto.
Comentó que la Cromatografía tiene como fin conocer la composición de diferentes objetos, alimentos, líquidos, gases, entre otros, lo que significa un mejor aprovechamiento de los recursos y la calidad en la elaboración de diferentes productos.
Explicó que de las empresas nacionales que utilizan este sistema se destacan las farmacéuticas, las que no lanzan un producto al mercado sin que se conozcan los componentes de un medicamento, dictamen que se obtiene con el empleo de la Cromatografía.
Otro de los productores que se ha involucrado en esta área de manera significativa es Petróleos Mexicanos, en donde se cuenta con un número importante de los equipos más desarrollados en el país.
Uno de los estudios más comunes con esta técnica es la realización de exámenes antidoping, mismos que no requieren de equipos muy avanzados, pero aun así no todos los laboratorios cuentan con la capacidad de efectuarlos.
Finalmente, Irma Bedolla declaró que es muy importante que las personas que utilizan los equipos para efectuar una Cromatografía estén capacitadas adecuadamente, además de que sepan interpretar los resultados obtenidos, por lo que su participación en el curso es en ese sentido.
CELEBRACIÓN
Próxima jornada
Para celebrar el Día del Químico, la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango organiza la 5ª. Jornada Académica, en donde se contará con exposiciones, conferencias y exposiciones.
Fue en La Habana, Cuba, el año de 1848, cuando María de los Ángeles Zaldo Arredondo propuso que se instituyera una fecha para conmemorar al profesional de la química, instituyéndose el primero de diciembre como el Día del Químico.
Por esta razón se presentarán conferencias que tratarán los siguientes temas: Enfermedades de transmisión sexual, La química en la agricultura, Aspectos hematológicos en la valoración prequirúrgica, Avances en el envenenamiento por animales ponzoñosos y El papel del químico analítico en el laboratorio.
Además se efectuará un concurso de creatividad en donde participarán los alumnos de la institución con la presentación de algunas investigaciones prácticas, como el aprovechamiento de desechos, elaboración de alimentos, entre otros.