Durango

Implementan medidas preventivas en el ISSSTE

Para prevenir situaciones similares a la del hospital ?Primero de Octubre? en la capital del país, en que han fallecido seis recién nacidos por infección de la bacteria conocida como ?seudomona aeruginosa?, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado implementó en sus nosocomios de Durango medidas preventivas de limpieza y desinfección, además de imponer mayor drasticidad en la vigilancia para evitar el acceso a las zonas hospitalarias, de alimentos, cobijas, flores y otros enseres que pudieran llevar el virus.

La bacteria que supuestamente provocó la muerte de los seis bebés en el hospital del Distrito Federal pudo ingresar al nosocomio en la suela de algún visitante, en flores, alimentos, cobijas, o cualquier otro artículo, que haya violentado la barrera sanitaria.

Es por ello que en Durango, por instrucciones precisas del director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, se implementó el operativo sanitario, para lo cual primero se habló con las empresas a las que se les tiene subrogados los servicios de limpieza en los hospitales, a fin de que se realicen actividades exhaustivas y se agoten las posibilidades de que la bacteria haga su aparición.

Pero a la par con ello, según lo informó la titular del área de Comunicación Social, Claudia Hernández, también la vigilancia en los accesos a los hospitales será más drástica, de tal manera que se disminuya la posibilidad de que la bacteria pueda ingresar en la suela de los zapatos, en algún alimento que se pretenda llevar a un paciente hospitalizado, lo mismo que flores, cobijas, ropa, etc.

Se trata de una alerta máxima, que tiene como objetivo prevenir situaciones similares a la del hospital del ISSSTE ?Primero de Octubre?, que ahora enfrenta denuncias penales de los padres de los recién nacidos que fallecieron, por supuesta negligencia médica.

Denuncias

Se justifican

Directivos del Hospital ?Primero de Octubre?, ante las denuncias penales, señalaron que la contaminación por la bacteria Seudonoma Aeruginosa no significa negligencia médica, ya que se trata de un parásito que lo mismo se encuentra en el piso, en la suela de los zapatos, que en residuos fecales, por lo que incluso se pudo ?colar? en un rollo de papel sanitario.

Lo que sí admitieron es que falló la barrera sanitaria que debe existir en todo hospital, de ahí que se implementen medidas preventivas en toda la red hospitalaria del instituto, a fin de evitar que se contaminen con la bacteria que mata a los bebés.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51822

elsiglo.mx