SALTILLO, Coah.- Los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, implementaron medidas especiales de seguridad en coordinación con el gobierno federal, ante la posibilidad de un sabotaje en nuestro territorio o que personas de algún país árabe intenten cruzar hacia los Estados Unidos, con documentación falsa, ante la amenaza de guerra entre los estadounidenses e Irak, así lo manifestaron los procuradores de Justicia de estas entidades, al término de un evento que reunió a los representantes de varias procuradurías de la república.
El procurador de Coahuila, Oscar Calderón Sánchez, dijo que tomando en consideración que el presidente de los Estados Unidos, George Bush, es originario del estado de Texas, podría intentarse un ataque terrorista a este territorio estadounidense por personas que pudieran infiltrare desde México.
Indicó que en Coahuila se formó un grupo interinstitucional de seguridad, integrado por la Sexta Zona Militar, la PGR, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal Preventiva, Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría del Estado, para implementar estrategias de seguridad por el posible estallamiento de la guerra.
“Nos reunimos periódicamente y estamos muy atentos al paso de indocumentados, pero sobre todo de nacionalidad árabe que pretendan introducirse a los Estados Unidos con papelería falsa o sin documentos”, explicó Calderón Sánchez.
En Tamaulipas, según informó su procurador Francisco Tomás Cayuela, también son objeto de vigilancia especial los cruces fronterizos, sobre todo los puentes, y las refinerías de Pemex, presas y termoeléctricas. Estas últimas instalaciones, son resguardadas por el Ejército y la Armada.
El responsable de la Procuraduría tamaulipeca, dijo que también se pone énfasis en vigilar el flujo de ilegales, especialmente de los países del medio oriente, ya que por ser el presidente Bush originario de Texas, “significaría una señal muy clara para el resto del mundo, atentar contra uno de los puentes fronterizos”.
DISMINUYE EL GOBIERNO FEDERAL RECURSOS A LOS ESTADOS
Los procuradores de Justicia de la zona noreste de la república, se juntaron ayer en Saltillo con funcionarios de la PGR de la capital del país, a fin de acordar estrategias de seguridad entre los tres estados de esta región y para demandar en forma conjunta más recursos de la federación para el equipamiento de sus respectivos cuerpos de seguridad.
El procurador de Tamaulipas expuso en conferencia de prensa, que los recursos que el gobierno federal destina para seguridad pública bajaron en un 66 por ciento en menos de tres años, de 5 mil 521 millones de pesos de 2001 a 2 mil 500 millones de pesos para 2003.
“Esto afecta a la seguridad, pero lo más grave es que perjudica la preparación de nuestras policías. Los estados necesitamos cada día más elementos profesionales; pero no sólo en este renglón, sino que requerimos de capacitar más a los peritos y a los agentes del Ministerio Público”, expresó.
Destacó que es lamentable la reducción del presupuesto de seguridad en un 68 por ciento, cuando uno de los reclamos más generalizados de los mexicanos, es una mejor seguridad pública.
GRUPO ESPECIAL CONTRA EL “NARCOMENUDEO” EN COAHUILA
Otro de los puntos tratados en la reunión de procuradores, que se llevó a cabo a puerta cerrada, fue la posibilidad de que los estados pueden participar en sus respectivos territorios en la lucha contra el narcotráfico.
Calderón Sánchez, expuso que en abril el presidente de la república, Vicente Fox, enviará una iniciativa al Congreso de la Unión que permita a las entidades federativas combatir los delitos contra la salud, que son jurisdicción de la federación.
“Esta nueva modalidad entraría en vigor hasta el 2004, porque como se requiere de más recursos; esto se debe contemplar en el presupuesto de egresos de la federación del próximo año, porque el de 2003 ya fue aprobado”, agregó.
Reveló que en el caso de Coahuila, será necesaria la creación de un grupo especial para el combate contra el “narcomenudeo”; así como más agentes, equipo y capacitación.