Impone EU control a turistas

Notimex

Washington, EU.- Más de 23 millones de visitantes anuales a Estados Unidos deberán aceptar que se les tomen sus huellas digitales a partir de enero próximo como parte del nuevo sistema de monitoreo de viajeros que será implementado en este país.

El subsecretario de Seguridad Fronteriza y Transporte del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Asa Hutchinson, hizo el anuncio en el marco de las nuevas reglas de seguridad puestas en marcha desde los ataques del 11 de septiembre.

?A través de esta ?frontera virtual? sabremos quién viola nuestros requerimientos, que rebasa o viola los términos de su estadía, pero también quien debe ser bienvenido?, dijo ante el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Los nuevos requerimientos bajo el programa US VISIT serán aplicables a partir en enero en todos los aeropuertos del país y sólo habrá excepciones en los 21 países que disponen de una política de dispensa recíproca de visas con Estados Unidos.

Los viajeros deberán someterse a la captura de su huella digital, así como proveer a los inspectores del DHS información de su estatus migratorio, ciudadanía, país de residencia y la dirección de la persona que visita en Estados Unidos.

De momento sólo se aplicará en aeropuertos, pero para finales del 2004 deberá estar en vigencia en los 50 más transitados puntos de cruce terrestres con México y Canadá, y para finales del 2005 en todo el país.

La mayor parte de los países de Europa occidental, así como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón no serán objetivo del requisito por tener el arreglo de dispensa de visas, pero a cambio deberán incorporar datos biométricos en sus propios documentos a partir del 26 de octubre del 2004.

Analistas hicieron notar sin embargo que el nuevo programa, que abarcará el de rastreo de visitantes conocido como Sevis, no es perfecto toda vez que no impactaría por ejemplo a quienes obtengan documentos migratorios en otros países a través del fraude.

Hutchinson aclaró sin embargo que el nuevo sistema busca enfatizar en aquellas personas que pueden ser un riesgo para la seguridad nacional.

?En 99.9 por ciento de los casos, al visitante sólo se le darán los buenos días. Pero con un pequeño porcentaje de ?hits? nuestro sistema estará más seguro?, señaló.

Bajo el sistema existente antes de los ataques de septiembre del 2001, Estados Unidos no podía determinar si una persona que ingresó de manera legal había cumplido su compromiso de abandonar el país en la fecha prevista en su permiso de entrada.

La confirmación de las nuevas políticas se da en un momento difícil en las relaciones entre ambos países, debido a que el gobierno mexicano argumenta la necesidad de un acuerdo migratorio que garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes: al menos 70 inmigrantes mexicanos y centroamericanos indocumentados fueron encontrados el miércoles pasado en el contenedor cerrado de un camión de carga cerca de Victoria, al sudeste de Houston, Texas.

Dentro del contenedor estaban los cuerpos sin vida de 18 inmigrantes -de los cuales 12 eran mexicanos, uno de ellos un niño de seis años- por sofocación o lesiones relacionadas con el calor. Otros dos fallecieron posteriormente en un hospital.

El conductor del camión, quien huyó del sitio, fue arrestado el mismo miércoles en Houston.

TRÁFICO DE HUMANOS

De acuerdo a cifras extraoficiales:

* Las bandas de traficantes de seres humanos manejan más de 6,000 millones

de dólares anuales, cifra equivalente a un 60 por ciento de las remesas que

los inmigrantes mexicanos envían a sus familiares cada año.

* Decenas de mexicanos mueren anualmente en sus intentos por cruzar

la inhóspita frontera entre México y Estados Unidos dentro de contenedores, vagones de ferrocarril o caminando por el desierto.

* México busca legalizar a millones de mexicanos indocumentados

en Estados Unidos.

* Los planes de concretar el acuerdo migratorio quedaron congelados después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, cuyo gobierno se concentró en reforzar sus fronteras y en la lucha contra el terrorismo.

FUENTE: Notimex

Presión mexicana

México dijo ayer que presionará por vías diplomáticas a Estados Unidos para esclarecer la muerte de 18 inmigrantes en el estado de Texas, que fueron hallados la semana pasada en el vagón sellado de un camión de carga.

?Vamos a impulsar fuertemente a través de nuestros consulados el que se responda a la investigación adecuada y que esto quede bien esclarecido?, dijo el canciller Luis Ernesto Derbez, tras la inauguración de un encuentro de ex presidentes latinoamericanos en la Ciudad de México.

?Lamentable es cualquier muerte de cualquier forma; esto es todavía peor?, agregó el funcionario.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32061

elsiglo.mx