El ejército israelí impusó el toque de queda en varias ciudades de Cisjordania, al mismo tiempo ha continuado con los operativos que tienen como finalidad parar los ataques de los palestinos. (/i)
26 agosto 2003
Jerusalén, (Notimex).- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) arrestaron hoy a dos activistas que se encontraban heridos en un hospital de Naplusa, al tiempo que impusieron el toque de queda en Jenin en el marco de varios operativos militares en Cisjordania.
Soldados israelíes encubiertos ingresaron este martes al hospital Nadfiye de Naplusa, donde impusieron un toque de queda a doctores y enfermeras para sacar de sus camas a dos palestinos, uno de los cuales se encontraba conectado a un respirador artificial.
Los militares llevaron a los activistas, identificados como Othman Younis de 27 años y Fahid Bani-Odeh de 25, hacia una ambulancia del ejército para trasladarlos al hospital Beilinson en Tel Aviv en calidad de detenidos, según la prensa israelí.
Fuentes de las FDI confirmaron las detenciones de los dos palestinos, quien al parecer son miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del Movimiento oficial Al Fatah liderado por el presidente palestino Yasser Arafat.
Las FDI señalaron a Younis como responsable de haber participado en varios ataques que se cobraron la vida de 10 israelíes, el último de los cuales se perpetró el pasado 12 de agosto y dejó una víctima mortal, según el sitio web del diario israelí "Jerusalem Post".
De acuerdo con fuentes médicas, los soldados que ingresaron al hospital de Naplusa, resguardados con perros del ejército, han puesto en peligro la vida de los activistas, en especial la de uno de ellos que se encontraba en cuidados intensivos.
Las tropas israelíes también realizaron esta madrugada operativos en toda la ciudad de Naplusa, donde impusieron el toque de queda, realizaron cateos casa por casa y detuvieron al menos a otros 10 palestinos.
Asimismo, las FDI incursionaron esta mañana en la ciudad cisjordana de Jenin, acompañados de unos 15 jeeps y 30 tanques, donde también impusieron toque de queda, allanaron viviendas, realizaron cateos y abrieron fuego contra la población hiriendo a un palestino.
La radio israelí señaló que la operación militar en Jenin obedeció a que algunos reportes indicaban que había activistas en esa ciudad que planeaban llevar a cabo atentados suicidas anti-israelíes.
En medio de las ofensivas israelíes, las Brigadas de Ezzedim al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), lanzaron este martes seis proyectiles de mortero y cuatro misiles anti-tanque contra tropas localizadas en el sur de la franja de Gaza.
Dos de los misiles cayeron en el asentamiento judío de Gush Katif y otro más en la frontera egipcia-israelí, aunque ninguno causó daños ni víctimas.
Las Brigadas de Ezzedim al-Qassam juraron venganza por la ejecución selectiva de otros cuatro miembros de Hamas el pasado fin de semana, que siguió al asesinato del tercer líder de esa agrupación islámica, perpetrado el jueves último por Israel.
El jefe político de Hamas, Jalid Mishal, criticó este martes al presidente estadounidense George W. Bush, y lo nombró enemigo de los palestinos, árabes y musulmanes", al acusarlo de adoptar una "política hostil" contra dichos grupos.
Mishal, en declaraciones a la televisora qatari Al Yazira, también responsabilizó a Israel del fracaso de la tregua pactada el 29 de junio último, al tiempo que denunció las continuas operaciones militares en los territorios ocupados.
Según reportes de fuentes palestinas, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se reunirá mañana miércoles con líderes de Hamas y la Jihad Islamica (Guerra Santa) para intentar convencerlos de reanudar el alto al fuego.
Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, Abbas recibió este martes fuertes críticas del canciller israelí Silvam Shalom, quien afirmó "seguimos esperando que (el primer ministro palestino) cumpla sus compromisos y desmantele los grupos terroristas".
Shalom advirtió que mientras la ANP siga sin tomar acciones decisivas contra los grupos armados Israel continuará "encargándose de ellos".
Por su parte, el alto funcionario palestino Nabil Abu Rudeineh, consejero de Arafat, apuntó que mientras Israel continúe sus operativos en los territorios será imposible establecer la tregua y el plan de paz en la región.
Rudeineh denunció que "los ataques del ejército israelí, han frustrado todos los esfuerzos de paz", y aprovechó para pedir la intervención de Estados Unidos, a fin de que la presión de esa nación pueda hacer desistir a los israelíes de sus acciones militares.