CLEVELAND, EU, (Reuters).- Cuarenta y un bailarines se pavonearon, balancearon y giraron durante 52 horas y tres minutos para establecer el récord mundial de la fiesta de baile más larga.
A la hora que el grupo rompió el récord, 8:10 a.m. unos cuantos bailarines hicieron una serie de saltos ligeros, giros y brincos al ritmo del tema "Well, Git it! de Tommy Dorsey y su orquesta en el vestíbulo del Museo y Salón de la Fama de Rock and Roll de Cleveland.
"Fue un subir y bajar; ahora estamos de pie", dijo Gaby Moss, una maestra de baile de 27 años de Nueva York, tras recibir vítores por un número de paso rápido realizado con su pareja Jail Latimer del Condado Orange, California.
El récord anterior de la fiesta más larga, según el libro de récords mundiales de Guinness, fue establecido hace cuatro años en Guragon, India, donde 56 personas bailaron continuamente durante 50 horas en el Fireball Club.
Para satisfacer a los árbitros de Guinness, los bailarines no podían tomar más que un receso de 10 minutos por hora, que lo hicieron por turno. La pista de baile se desalojaba durante 15 minutos cada ocho horas en una breve interrupción.
A la hora en que se rompió el récord, los bailarines, casi todos con zapatos para correr, habían agotado su repertorio de bailes de la era del Swing desde el Lindy Hop (el "abuelo" de todas las formas de Swing, nombrado así en honor a Charles Lindberg) hasta el Jitterbug (antiguo estilo del Swing que se baila en ritmo simple al son de las muy rápidas bandas de jazz de las décadas de 1930 y 1940).
"Este es el tiempo más prolongado que hemos bailado", dijo la educadora Jan Hurwitz, de 48 años, de Chardon, Ohio, quien hizo pareja con su marido Dick, de 58 años.
Animados por amigos y empleados del museo y a veces acompañados en la pista de baile de 86 metros cuadrados por visitantes, los participantes bailaron "Stompin' at the Savoy", de George Gee, antes terminar.
"En cada descanso, nos acostábamos y poníamos los pies en alto", dijo Valerie Salstrom, de 35 años, un instructor de baile de Cleveland quien, con su pareja Marty Klempner, de 26 años, reclutó a bailarines de todo Estados Unidos.