Actividad de la Empacadora Durango ha disimuido en más del 80%
La entrada del Tratado de Libre Comercio significó la caída de la cadena productiva de la carne, que mantiene en una situación de crisis a ganaderos, introductores, empresas empacadoras y tablajeros de la localidad.
Todavía a principios de los noventa se sacrificaban hasta 300 reses diarias; ahora, son 40, señala Berta Sussane Edwin Jarvis Gámiz, gerente de la Empacadora Durango, que tiene la concesión como rastro municipal.
Reconoce que la operación de este negocio que emprendió su padre, en 1959, era más próspera, pero la entrada de carne congelada, principalmente procedente de Estados Unidos, a precios más baratos, está afectando a los productores locales de carne.
“Estamos pasando por dificultades ante los efectos del TLC, porque bajó considerablemente la maquila, la cual se realiza en estos momentos a 195 pesos por res, pero afirmó que es necesario no ver para atrás sino hacia proyectos factibles para superar la crisis”, indicó.
Francisco Quiñones Castañeda, dirigente de los Introductores de Ganado, reconoció que los productores locales no pueden competir contra la importación de carne, por dos razones fundamentales. La primera es que los productos cárnicos vienen a precios más bajos; la segunda, las facilidades de crédito que les ofrecen a las grandes tiendas de autoservicio, inclusive de seis meses.
Sin embargo, frente a esas aparentes ventajas de la carne importada destacó lo malo. Es carne congelada, excedentes de producción de un país, que tiene incluso hasta 20 años guardada, dijo. Y por otra parte, no tiene proteínas, por el largo tiempo que estuvo en refrigeración, por lo que la gente está como masticando un trapo.
Quiñones Castañeda afirmó que la importación de carne que empezó hace unos ocho años ha puesto en mala situación no sólo a los ganaderos, sino también a los introductores, a los tablajeros y los dueños de las empresas empacadoras.
Añadió que el consumo de carne de res aumentó en proporción al número de habitantes, pero un porcentaje muy grande del mercado lo representa la carne congelada de importación.
Los efectos aún se sienten, porque los ganaderos e introductores, en lugar de mejorar sus ingresos, han sacrificado ganancias porque el precio de la carne en canal ha bajado.
Indicó que, por ejemplo hace dos años, la carne de ganado de engorda, de primera calidad, el kilogramo, en canal, llegó a los 27 pesos; ahora se está vendiendo a 25 pesos. Hay casos en que el precio cae a los 19 ó 20 pesos.
Nota relacionada
El convenio comercial que logró el empresario Fernando Soria Rentería con MCY International Foods, y que entra en operación en próximos días, reactivará la economía local, y particularmente la actividad ganadera.
La Empacadora Durango tiene capacidad para maquilar las dos mil reses establecidas en el convenio firmado en días pasados, dijo su gerente Berta Sussane Edwin Jarvis Gámiz.
Asimismo, anunció que en próximos días se abrirá la compra de ganado en las instalaciones de la propia empacadora, desde donde comenzará a sentirse el beneficio económico de este convenio logrado por Soria Rentería, porque el productor podrá vender su ganado.
Destacó que la empresa amplió sus instalaciones y es posible que contrate más personal para cumplir con el compromiso de abasto de carne a los japoneses, calculando que en total este convenio comercial generará alrededor de 95 empleos directos.
Es necesario que haya más empresarios que contribuyan directa e indirectamente a impulsar la economía local, con proyectos productivos y comerciales viables, como éste que se logró con los japoneses.
Maquila de reses
La entrada del TLC afectó fuertemente a la actividad ganadera local, porque el mercado comenzó a inundarse de carne de importación.
Empresa Año Reses sacrificadas al día
Empacadora Durango 1984 300
2003 40
Nota.- El costo de la maquila es de 195 pesos por res.
Fuente: Gerencia de la Empacadora Durango.
Producción de carne en Durango
En el primer cuatrimestre del año, el avance en la producción de carne corresponde al diez por ciento, de acuerdo con los informes provenientes de las delegaciones de Durango y La Laguna.
Producto Toneladas Programa Avance Anual al 11 de abril de 2003
Bovino 38,914 65,513 6,433
Fuente: Delegación Estatal de la Sagarpa.