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Importación de automóviles en 2004

LIBRADO OCTAVIO GARCÍA AYMERICH

Con motivo de las próximas elecciones que tendremos a nivel federal en los últimos días están apareciendo en la televisión spots del PRI los que en forma muy ?ingeniosa? tratan de desacreditar al actual gobierno haciendo mención que los actuales cierres de empresas se deben a una mala administración, sin duda esta campaña es de muy bajo nivel ya que en ningún momento efectúa propuesta alguna para mejorar la situación actual, carece de idea y muestra que la dirigencia de este partido no esta dispuesta a renovarse, no esta dispuesta a pensar por el país.

No debemos olvidar que aún cuando se vive una crisis mundial por diferentes factores, afortunadamente no hemos vivido la crisis que constantemente se presentó en los gobiernos anteriores, todos ellos gobernados por el PRI.

Sin duda, ante ésta crisis mundial esperaríamos una reacción de nuestros legisladores para sacar adelante las reformas estructurales que necesita el país, como lo son la fiscal, eléctrica y laboral, sin embargo la respuesta de los actuales partidos de oposición es la esperada, esto es, poner obstáculos para la aprobación de las mismas y con esto intentar desacreditar al gobierno actual, sin tomar en cuenta que la sociedad esta integrada por gente cada vez más informada, la que seguramente se dará cuenta de la mezquina intención de estos partidos.

Adicionalmente a lo anterior, se esta trabajando por desacreditar al gobierno mediante un movimiento campesino por la entrada del TLC a ciertos productos del campo, a lo cual surge la pregunta ¿Dónde estaban los líderes campesinos hace tres, cinco o diez años cuando se firmo el TLC?, ¿Por qué no protestaron desde antes? Es evidente que este movimiento tiene como única finalidad la que ya señalé y no defender los intereses del campo.

Sin duda, debemos estar muy atentos en la decisión que tomemos en nuestras próximas elecciones y analizar la labor y trayectoria de cada uno de los candidatos y de los partidos.

No cabe duda, que en cuestión de mercadotecnia y comunicación el gobierno necesita urgentemente un cambio.

Por otra parte, nos han cuestionado en relación a la conveniencia de adquirir un vehículo este año ó el año siguiente, esto debido a que a partir del 2004 los vehículos nuevos que cuenten con un 62.5% de contenido de la región de América del Norte e ingresen a México pagarán cero arancel.

Al respecto, debemos de considerar que para internar el vehículo, el importador tendrá que pagar IVA e ISAN, así como la tenencia cada año. También se tendrá que obtener un certificado de origen emitido por la armadora estadounidense para certificar la procedencia del vehículo, así como pagar los gastos aduanales de importación, en caso de que el vehículo no compruebe su origen tendrá que pagar un arancel del 20 por ciento, adicional a los impuestos mencionados.

A pesar de que la apertura automotriz del 2004 no parece traer grandes beneficios para el consumidor, desde 1989, con la firma del Decreto Automotriz, se sentaron los precedentes para una baja en los precios en México y un aumento en la oferta de modelos.

Por otro lado, hace diez años solo existían 192 versiones de vehículos disponibles en México, y la cifra hoy en día es de 929 versiones, un aumento de casi 400 por ciento en la última década, por lo que los beneficios de la apertura automotriz para los mexicanos parecen ya dados, y la posibilidad de ahorrar unos pesos a partir del 2004 con la libre importación de autos de Norteamérica se desvanece como un espejismo en el desierto.

Cabe señalar, que por lo que hace a los autos usados el TLC de América del Norte precisa que la liberación a la importación de unidades usadas o seminuevas se dará a partir del 01 de Enero del 2009.

E-mail:

loga63@prodigy.net.mx

Página Web:

www.garciaaymerich.com

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