Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Importación de autos afectará a la industria nacional

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pese a que el Tratado de Libre Comercio (TLC) permitirá para el año entrante la importación de vehículos libres de aranceles, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), recomienda adquirir el producto nacional.

Augusto Ávalos Longoria explicó que esta posibilidad aparte de perjudicar la generación de empleos, la suma del costo de un vehículo más los aranceles, forman el total de lo que deberá pagar quien decida adquirir un automóvil importado.

Además de que esa adquisición puede representar un riesgo para el comprador en cuanto a las garantías —en caso de que exista la necesidad de hacer un reclamo si la unidad presenta una falla en su fabricación y también con respecto a las refacciones— ya que muchas de ellas no se consiguen en el país.

Expuso que lo importante es que la gente apoye el producto nacional para no olvidar que el consumo de productos importados perjudica a la ya de por sí “azotada” planta productiva.

En la Comarca Lagunera es necesario que se implementen programas donde se fomente el consumo nacional y regional para que despunte la economía interna del país. “Como consumidores, antes de adquirir productos importados tenemos que analizar cuáles y cuántos empleos se mantendrán con la adquisición de ese vehículo”.

Corresponde tanto al Gobierno como a las cámaras y organismos empresariales el desarrollo de acciones encaminadas a adquirir lo hecho en México para lograr que la sociedad civil tome conciencia de que al decidir por productos importados está limitando a la industrial mexicana.

Señaló que los Estados Unidos y los países europeos son nacionalistas porque anteponen lo fabricado en sus entidades y hacen a un lado los artículos importados, “eso brinda soporte al empleo de esas naciones”.

México es un país con poca capacidad de consumo, misma que se verá reducida si el ciudadano con posibilidades económicas decide adquirir artículos importados.

Competencia ilegal

Mientras existan leyes y no se ejecuten, continuará el paso de vehículos de procedencia extranjera por la frontera de México con los Estados Unidos y por ende, no acabará la competencia ilegal que existe y perjudica a los distribuidores de automóviles nacionales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Augusto Ávalos Longoria, dijo que es más grave para la industria automotriz la introducción de los carros “chocolates” que la importación de automóviles sin el cargo de aranceles que permitirá el TLC el año entrante porque lo primero, “es una competencia ilegal para el distribuidor”.

Recordó que en la administración de Patricio Martínez en el Estado de Chihuahua, contra la negativa del Gobierno Federal, se permitió la legalización de automóviles de procedencia extranjera introducidos ilegalmente a esa entidad, “por lo que ahora vemos en la Comarca Lagunera unidades con placas de esa región”.

Lo anterior, dice el presidente de Canacintra, significa que Chihuahua se ha convertido en el principal exportador de vehículos ya legalizados que ponen en desventaja a los distribuidores regionales, pues los precios de esas unidades son más atractivos para los compradores laguneros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66941

elsiglo.mx