MÉXICO, D.F.- Atlante y Veracruz buscarán convertirse en el cuarto semifinalista del campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano cuando se enfrenten en el Estadio Azulgrana de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, en el choque de "vuelta" de cuartos de final.
Luego del empate a un gol el jueves anterior en el Estadio Luis "Pirata" Fuente, todo marcha parejo aunque ahora Potros contará con la ventaja de ser local y con la altura de la ciudad de México como aliada, ante un cuadro que se ha acostumbrado al nivel del mar.
El cuadro azulgrana intentará hacer valer su condición de anfitrión hoy a partir del mediodía, luego que durante la fase regular cosechó 22 de los 27 puntos que disputó en su sede, al ganar siete partidos, empatar uno y caer sólo una vez.
Los escualos, contrario a lo sucedido por muchos años de que cuando salían del puerto bajaba notablemente su rendimiento, durante el Clausura 2003 se convirtieron en el equipo con el cuarto mejor rendimiento lejos de casa. Los jarochos ganaron 14 de las 27 unidades que pusieron en juego durante la fase regular.
Con dos técnicos de la escuela "lavolpista", Miguel Herrera y Daniel Guzmán, se puede esperar un choque abierto y muy ofensivo, sobre todo por la obligación que tiene Veracruz de buscar la victoria, ya que el empate daría a Atlante su pase a la siguiente ronda por reglamento, después de haber quedado en mejor posición durante la ronda de calificación con 34 puntos por 32 de los jarochos.
Herrera decidirá de última hora si echa mano o no del goleador chileno Sebastián "Chamagol" González, aquejado de pubitis desde la fecha diez, problema que impidió al jugador alzarse como monarca de goleo al faltar a dos de los últimos encuentros del torneo y dar paso libre al paraguayo José Saturnino Cardozo, quien ganó su cuarto título como "máximo romperredes" del futbol mexicano.
El equipo de Daniel Guzmán intentará hacer historia de ganar el partido, pues así daría su primera "dentellada" en siete partidos de Liguilla en que ha participado el equipo veracruzano.
Otro dato estadístico de las batallas entre Potros y jarochos es el hecho de que los segundos regularmente han conseguido buenos resultados, aunque en sus tres visitas recientes han perdido.
Hasta el momento estos cuadros se han enfrentado en dos ocasiones en el año y ninguno ha podido sacar ventaja, pues ambos encuentros terminaron empatados a dos goles: el primero en la fecha 19 y a uno en el juego de "ida" de cuartos de final, para sumar tres los duelos directos como técnicos entre Herrera y Guzmán, quien también cuando dirigió a Chivas sacó una igualada 0-0 frente a Potros en el Apertura 2002.
Aunque Atlante está en su segunda temporada como local en el Estadio Azulgrana de la UTN y juega como local por primera vez una Liguilla el de hoy no será su primer cotejo en este escenario, sino el tercero, luego de que enfrentó a Coyotes de Neza (temporada 1981-82) y a Toros Neza (1995-96), ambos equipos desaparecidos.
Casualmente en el segundo de estos duelos su actual director técnico militaba precisamente en Toros Neza, equipo que en esa ocasión salió avante 4-0 sobre la escuadra azulgrana, misma que era conducida por Miguel Mejía Barón.