POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un importante sector de la ciudad presenta al visitante el rostro de la marginación. Se trata de la carretera que conduce a Gómez Palacio y que pasa por los ejidos Florida y Porvenir. Ahí una vía llena de baches y montones de basura, da la bienvenida.
Es el camino por el que un buen número de conductores transita. Camiones que transportan material pesado, pasan por ahí al igual que autobuses de pasajeros y automóviles particulares, que como Martín Tovar Román, un nativo de la ciudad, el resto de los ciudadanos no puede dejar de lamentar el descuido en el que se encuentra.
Es hablar de la basura que, según Tovar Román, “irresponsablemente” tira la ciudadanía, pero también es señalar el nulo interés que muestra la actual administración para rehabilitar la carretera y para sancionar a la “gente sucia que ha convertido esta rúa en un enorme basurero”.
La carretera es angosta y corre a la par de la vía del tren. A ambos costados, en lo que forma una especie de canalitos, es donde la gente tira la basura que se mezcla con hierba seca y crecida que alberga desde perros muertos hasta todo tipo de fauna nociva, según dice Martín, quien tiene más de seis años viviendo frente a la entrada del ejido El Porvenir.
A las faldas de la vía del tren, frente a la colonia Fresnos del Sur, la situación se empeora. Ahí los vecinos y personas que vienen de otros sectores, depositan todo tipo de desperdicios. Los contenedores están atiborrados y según los vecinos, los perros hacen estragos con la basura.
“Es una lástima que la gente y nuestras autoridades, hagan caso omiso de la situación. Por esta carretera pasan muchos carros, van y vienen. Y si quienes manejan son de otra población, han de pensar, ¡qué ciudad más cochina!”, dice Amelia Sánchez Rojas, quien todos los días cruza la vía para dirigirse al centro a “comprar mi mandado”.
Dice que si bien es cierto que la gente es la que contribuye a la problemática, censura la actuación del Departamento de Limpieza que no lleva a cabo campañas de recolección de basura o realiza operativos donde en base de multas, “obliguen a las personas a que nunca vuelvan a tirar ¡nada!”.
Como es una vía en la que los automóviles transitan en doble sentido, comenta luego Martín, “las autoridades correspondientes pudieran ampliar la carretera, así se eliminarían estos canales que sirven como especie de contenedores”.