FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los programas de vivienda aplicados al municipio, no están al alcance económico de las clases populares, fue el comentario de los colonos de la 2 de Marzo y Obrera, al resultar imposible pagar las cuotas que pide el Instituto Estatal de la Vivienda Popular (IEVP), Delegación Región Laguna. Así comentó Ricardo Noris Mendoza, presidente de la colonia 2 de Marzo, Carmela Pizarro, secretaria, José Guadalupe Macías Rodríguez, presidente de la colonia Obrera; ellos en nombre de 300 habitantes de dichos sectores de la población, consideraron que el alcalde José Luis Marrufo Alvarez, los engañó cuando les dijo se les apoyará en los programas de ahorro y subsidio para la vivienda popular.
Para muchos de los habitantes de las colonias populares, con esa información, la ilusión de ser propietarios de una casa se les terminó, los requisitos son a seis meses, les dijeron, junten la cantidad de 13 mil pesos para comprar la casa.
Las facilidades son, contar con diez mil pesos, para el enganche y tres mil pesos, a 500 pesos a la semana, más el pago mensual alrededor de mil a dos mil pesos, como renta, lo que definitivamente dijo Ricardo Noris, no es posible que lo pueda pagar una persona que gana tres o menos salarios mínimos, cantidad que forma parte del requisito y documentación requerida para que el solicitante resulte aceptado en el programa de vivienda.
La propuesta
La sugerencia de los colonos, en espera de obtener una respuesta del Alcalde, es la compra de la casa a pagar como una renta, 400 a 500 pesos al mes, sin los enganches que les están pidiendo, ni pagos mensuales de miles de pesos, por eso cuestionaron ¿en dónde está la ayuda?
Ricardo Noris Mendoza dijo que los colonos consideraron que el programa de la vivienda no los está ayudando, por el contrario, más bien se podría tratar de un engaño del Alcalde, hecho a las clases populares, (quizá para quedar bien), porque quizá los beneficios de la vivienda popular son para otro grupo de personas, quienes tienen poder económico y no son colonos de los sectores populares.
Requisitos para vivienda
VIVA "Mi Casa Crece'', del programa de ahorro y subsidio para la vivienda progresiva del Instituto Estatal de la Vivienda Popular (IEVP), dio a conocer la documentación requerida para el solicitante, a través de la coordinación de Desarrollo Social, a cargo de Juan Manuel Galván, en el municipio de Francisco I. Madero.
Son dos las formas que ofrece el sistema, en los dos casos, entregar acta de nacimiento, comprobante de ingresos, domicilio, identificación con fotografía, llenar la cedula de información socioeconómica, para las casas que se construirán en el mes de junio, en un terreno que indique el Municipio, contar con un ahorro previo de diez mil pesos comprobables, abriendo una cuenta de ahorro en el IEVP, para las casas a construir en este mes, el interesado deberá tener su terreno, con acta de propiedad y regularización de tenencia de la tierra, contar con los servicios básicos, agua, luz, drenaje y un ahorro de ocho mil 500 pesos.