La medida beneficiaría a los sistemas operativos de las ciudades
Torreón, Coah.- Sería saludable para los sistemas operativos incrementar las tarifas de agua potable en 50 por ciento, como sugiere el director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, pero la realidad socioeconómica de la gran mayoría de los usuarios no lo permite, declaró Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), en Gómez Palacio, Durango.
Entrevistado en el aeropuerto “Francisco Sarabia”, Ruvalcaba Nieto dio a conocer que en el municipio gomezpalatino se les otorga subsidio a 30 mil usuarios, que pagan únicamente 90 centavos por día, sin límite de consumo, ya que no cuentan con medidor.
Las familias subsidiadas, explicó, habitan en algunas poblaciones rurales y colonias marginadas, a las cuales definitivamente no se les podría cobrar el consumo real, aunque no se tiene un control sobre el consumo total, precisamente por la inexistencia de micromedidores en esas tomas.
Lo que se pretende, dijo, es que los que tienen la posibilidad de pagar el servicio, pues que lo haga. “Claro que pudiera sentirse un poco discriminatorio, pero la realidad es que existe un sector de la población con una limitante económica”.
Obviamente, reiteró, todos los organismos operativos deberían ser autosuficientes y de hecho en La Laguna, los tres sistemas (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo) lo son. “Sin embargo no podemos perder el espíritu social para lo cual fueron creados los organismos operadores”.
Sobre las pasadas lluvias, que dejaron muchos problemas con los caídos de los colectores en Torreón, el servidor público dijo que en Gómez Palacio no se presentaron de la misma magnitud, “únicamente algunos problemitas”.
PLANTA TRATADORA
Con el cobro a los usuarios por concepto de saneamiento y la venta del agua tratada, escasamente se cubre el 40 por ciento del costo de operación de la planta tratadora de Gómez Palacio, Durango, pero se debe cumplir con la norma ecológica a nivel nacional, indicó el director del Sideapa.
Explicó que hay siete concesionarios a quienes se les vende un volumen total de 500 litros por segundo, con lo cual se atienden alrededor de 600 hectáreas de cultivo.
La planta, dijo el servidor público, se hizo con una mezcla de recursos de la iniciativa privada, préstamo y un apoyo del Gobierno Federal a fondo perdido, condicionado a que los usuarios de menor capacidad de pago y con consumo menor de 30 metros cúbicos mensuales, quedaran exentos del pago de saneamiento, de ahí que no sea posible recuperar totalmente el costo de la operación.