Durango

Imposiciones no se permiten en el SNTE

En vísperas de que se renueve el Comité Ejecutivo de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el magisterio disidente inició una campaña de concientización entre los agremiados, a fin de que no se permita la supuesta imposición de dirigentes y además se exija una auditoría al manejo de las cuotas durante los últimos tres años.

Jesús Hernández Palacios, vocero del Movimiento de Bases Magisteriales, corriente disidente al interior de la Sección 12 del SNTE, al informar sobre la campaña, señaló que se hace notar a los trabajadores de la educación que en la pasada renovación se impuso a Alejandrino Herrera, ya que nunca se acudió a las escuelas a escuchar la opinión de los maestros.

Sobre la actuación del actual Comité Seccional, señaló que la mayoría de las demandas se quedaron estancadas, además de que la situación económica, laboral y profesional del gremio se deteriora gradualmente. ?Mientras eso sucede, la condición del grupo en el poder y su patrimonio crece considerablemente con la ocupación de cargos públicos y de elección popular, con derroche de las cuotas?.

Y al enfatizar que la sección 12 del SNTE no debe estar bajo la conducción de ?liderazgos prefabricados?, serviles y sumisos, dijo que se convoca al magisterio a que analicen la situación bajo las siguientes propuestas:

Balance de logros del actual Comité Seccional, hasta qué punto se resolvieron las demandas de los trabajadores;

Asimismo, impulsar la democratización del sindicato, exigir el voto universal, directo y secreto para elegir a los dirigentes locales y nacionales; nombrar en libertad a los delegados que se comprometan a no avalar imposiciones.

De igual forma, exigir la manifestación pública de los aspirantes, sobre proyectos y ofertas de trabajo, para que asuman compromisos con la base; pugnar por la auditoría al manejo de las cuotas; renovar a los comisionados al Comité Seccional y dejar a un lado la política de la descalificación por parte de los dirigentes ante este tipo de manifestaciones.

Hay rechazo del magisterio al proyecto de constituir un fondo para el retiro por parte de la dirigencia de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al considerar que el 4.5 por ciento del salario de cada trabajador, que es la aportación que se haría, significaría un golpe al precario salario que devengan.

Ante ello, las corrientes disidentes hacen conciencia entre los trabajadores de la educación para que propongan la alternativa de que el Gobierno aporte el 1.25 por ciento, el SNTE otro porcentaje similar y los trabajadores el restante dos por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55705

elsiglo.mx