NUEVA YORK, (Reuters) - Con la efervescente demanda de cámaras digitales que está alimentando la industria de la fotografía, los fabricantes esperan persuadir a los consumidores de que imprimir las fotos es tan importante como tomarlas.
La impresión de fotos digitales, ya sea en casa o en la farmacia local, está engrasando la máquina de ingresos de la industria, según los asistentes a la conferencia de la Asociación de Mercadeo de Fotos, celebrada en Las Vegas esta semana.
"El tema para la industria es que mientras la gente está tomando una gran cantidad de imágenes digitales, si podemos hacer que las impriman y compartan esas imágenes, tenemos una tremenda oportunidad de crecimiento", dijo Martin Coyne, vicepresidente ejecutivo del grupo de fotografía de Eastman Kodak Co., a Reuters.
La asociación prevé que las ventas de las cámaras digitales superen las de las cámaras tradicionales este año, después que las primeras impulsaran un aumento en la facturación de estos aparatos en Estados Unidos, a 23,7 millones de unidades en el 2002, tras una caída en el 2001.
Los envíos estadounidenses de cámaras digitales en el 2002 se dispararon más de 50 por ciento, a 10 millones de unidades, liderados por Sony Corp., Olympus Optical Co Ltd. y Kodak, según la firma de investigación de mercado International Data Corp. (IDC).
Pero la impresión de fotos digitales -que de otra manera pueden verse en la pantalla de la cámara o en la computadora - tiene un impacto económico mayor, que sólo las ventas de cámaras.
El proceso de impresión genera facturación para los fabricantes de papel y tinta, de impresoras para el hogar, los kioskos de fotos y los laboratorios de acabados fotográficos, así como conduce clientes a minoristas como CVS o Wal-Mart.
En la conferencia de la asociación, Sony, Kodak, Canon Inc. y otros promovieron las nuevas impresoras de escritorio que se conectan directamente a la cámara, e inmediatamente imprime las tomas, eliminando la necesidad de una computadora personal.
Además, el segundo fabricante de filmes en importancia, la japonesa Fuji Photo Film Co. Ltd. presentó un modelo más rápido de su sistema de procesamiento Frontier, presente en un 70 por ciento de los minilaboratorios digitales en Estados Unidos, que son usados por los minoristas y farmacias para revelar rollos de películas.
FACILITANDO LA VIDA DIGITAL
Uno de cada cinco hogares estadounidenses posee ahora una cámara digital, gracias en parte a los descuentos de precios y a un fuerte mercadeo en la temporada navideña, pero la industria aún se enfrenta con complicaciones técnicas.
"El mercado no llega a quienes no poseen una PC. También hay un obstáculo y es que si no son duchos en tecnología o no se sienten cómodos manejando computadoras, tampoco ses con una impresora directa", dijo Michele Slaughter, directora del servicio de tendencias de fotografía digital de la firma de investigación Infotrends.
A los consumidores generalmente les gustan las opciones que les dan las cámaras digitales, como la posibilidad de borrar tomas que nos les gustan, pero no están siempre preparados para la cantidad de botones que son una puerta a presentaciones especiales, como ajustar el flash.
Pero pese al glamour de las cámaras digitales, las películas se mantienen como un elemento básico mundial, con unos 3.000 millones de rollos que se venden cada año, lo que ofrece un flujo seguro de efectivo a Kodak y Fuji.
Las ventas de cámaras de un solo uso, que esencialmente son rollos equipados con un lente sencillo en una caja de plástico, aumentarían un 9 por ciento este año.