Ante la facilidad con que los diputados locales faltan a las sesiones ordinarias, al justificar con cualquier pretexto la inasistencia, se hace necesario reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, a fin de establecer candados y reglas más drásticas que eviten el ausentismo inexcusable de los legisladores, de tal manera que se traduzca en mayor productividad legislativa.
En octubre, el presidente de la mesa directiva, el panista Rubén Velasco Murguía, anunció que impondría sanciones drásticas a los diputados que no asistieran a las sesiones ordinarias de trabajo, además de que también a los que se ausentaran sin permiso durante el transcurso de los plenos, o que fueran impuntuales.
Sin embargo, y a pesar de reconocer que sí fueron evidentes las inasistencias de varios diputados, Velasco Murguía se mostró impotente para ejecutar correctivos en contra de los legisladores que tuvieron ausencias en las sesiones ordinarias de octubre, al señalar que mediante escritos que hicieron llegar a la Oficial Mayor, con cualquier pretexto, inclusive personales, justificaron las faltas de acuerdo con el marco jurídico.
Recordó que los diputados que más faltas tuvieron durante octubre fueron Armando Rodríguez del Partido Duranguense, Rafael Palacios Cordero de la Revolución Democrática, Francisco Garza Espino del PRI y el panista Miguel Ángel Jáquez.
Desde su punto de vista, las modificaciones a la Ley Orgánica, además de establecer medidas y sanciones drásticas para evitar las inasistencias de los diputados, también debe incluir la realización de cuando menos tres sesiones ordinarias la semana, y no dos, como sucede actualmente.
Explicó que con ello se estaría en condiciones de realizar un trabajo legislativo más productivo.
Se puede justificar la ausencia de un diputado a una sesión ordinaria por un imprevisto, una emergencia, enfermedad, inclusive asistir a una comisión, pero siempre y cuando se aporten los elementos comprobatorios necesarios. Y no que ahora, con el solo hecho de informar que por cuestiones personales no asistirá determinado día, puede significar una excusa para no ser objeto de sanción de ninguna índole.
Admitió que, efectivamente, su intención durante octubre en que presidió la mesa directiva del Congreso fue la de aplicar sanciones a los faltistas, pero que se le inhabilitó legalmente cuando los legisladores informaron por escrito a la Oficialía Mayor de las ausencias, sin que hubiera comprobación de los argumentos.
Sobre el número de sesiones por semana, señaló que con las dos que se realizan actualmente hay baja producción legislativa, y si a ello se le suma que hay diputados que por cualquier pretexto, no asisten, los resultados en trabajo son mínimos o nulos.
Un ejemplo de la improductividad legislativa fue que precisamente en octubre la tribuna del Congreso no se utilizó para proponer o discutir alguna iniciativa de proyecto de decreto, y solamente se generaron seis puntos de acuerdo.
Comportamiento
De acuerdo con las estadísticas que lleva la Oficialía Mayor del Congreso, el comportamiento de los diputados en las sesiones ordinarias de octubre, en lo que se refiere a inasistencias, fue de la manera siguiente:
El siete de ese mes, faltó el perredista Rafael Palacios Cordero; ese mismo día en una segunda reunión del pleno, que inició a las 14.20 horas, además de Palacios no asistió René Carreón Gómez del PRI.
Octaviano Rendón Arce del PRI, Blas Rafael Palacios del PRD y Armando Rodríguez del PD no concurrieron a la del día ocho.
El 14 de octubre, ?brillaron por su ausencia? Francisco Garza Espino del PRI y Jesús Gerardo Pérez Sáenz.
El 15, nuevamente Pérez Sáenz y Miguel Ángel Jáquez, panistas, Garza Espino del PRI y Armando Rodríguez del PD. En la sesión del 21, Yolanda de la Torre y Rosario Castro fueron las ausentes. El mismo día a las 13:00 horas, en un segundo evento, repitió Rosario Castro y además el petista Sergio Carrillo. Y en una tercera, Francisco Garza y Carrillo.
Miguel Ángel Jáquez, Alfonso Mercado, Armando Rodríguez y Octaviano Rendón lo hicieron en la sesión del 28, mientras que en la del 29 del mismo mes, Jesús Gerardo Pérez Sáenz, Mario Moreno Salas, Laura Elena Estrada, Miguel ángel Jáquez, Rafael Palacios y Armando Rodríguez.
En el mismo periodo, que refleja la improductividad legislativa, se aprobaron puntos de acuerdo: el 14 de octubre, solicitud al Secretario de Hacienda para establecer medidas que permitan recuperar dinero de pequeños ahorradores de la Unión de Crédito Valle de Anáhuac.
El 15, al Procurador para deslindar responsabilidades en hechos que involucraron a los diputados Rafael Palacios y Mario Moreno; ese mismo día un exhorto para dar continuidad a la integración de una averiguación en contra de Amigos de Fox. También en esa ocasión, oficio al director del IMSS para que se revise el régimen de jubilaciones y pensiones en la fecha propuesta por el sindicato del instituto.