SUN-AEE
TLALNEPANTLA, MÉX.- El Partido de la Revolución Democrática impugnó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los resultados de la elección de alcaldes en una veintena de municipios, dijo el presidente estatal del PRD, Víctor Bautista López.
Abundó que entre los municipios sobresalen: Atenco, Ecatepec, Huixquilucan, Otzoloapan, Texcaltitlán, Morelos, Amanalco, Calpulhuac y Temascalcingo, donde se registraron diversas irregularidades durante los comicios del pasado nueve de marzo, como son la compra del voto con materiales de construcción.
Bautista López, afirmó que entre los casos más significativos está San Salvador Atenco, en donde no se puede reconocer un triunfo cuando no se colocaron más del 50 por ciento de las casillas “y la Ley dice que para que sea válida una elección deben de funcionar 80 por ciento de las casillas”.
Además están los casos de Huixquilucan y Ecatepec, en donde prevaleció una mínima diferencia con la alianza PRI-PVEM y en donde se documentó la compra de votos con la entrega de materiales de construcción durante la jornada electoral.
En cuanto a la conformación del Congreso, “es mentira que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenga mayoría pues sólo cuenta con 28 de los 75 diputados”, señalaron Bautista López y Patricia Jiménez, secretaria de Comunicación del PRD estatal.
Los nueve perredistas que asumirán las diputaciones plurinominales del PRD son: Porfiria Huazo, José Cipriano Gutiérrez, Julieta Flores Medina, Maurilio Hernández, Javier Rivera, Basilio Ávila Loza, Juan Darío, Maribel Luisa Ávila Olvera y Elena García, informó Bautista López.
El PRD buscará que el poder legislativo sea un verdadero contrapeso del poder ejecutivo y no un apéndice de Arturo Montiel Rojas quien logró controlar el Congreso con los llamados diputados independientes.
Para ello la dirigencia estatal perredista y los 19 diputados que conformarán la fracción parlamentaria del PRD, definirán una agenda legislativa de temas prioritarios para la sociedad.