SUN-AEE
SIMBABWE.-El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, recomendó a su homólogo estadounidense George W. Bush que "se vuelva a casa" si su intención es "dictar" la política de las naciones africanas, informó ayer.
Si Bush viene para "dictar" a África lo que tiene que hacer, dijo Mugabe, "entonces diremos: vuélvete a casa, yankee".
En una alocución en un acto político del partido de gobierno en una remota zona rural a unos 350 kilómetros de la capital, Mugabe acusó tanto a Bush como al primer ministro británico, Tony Blair, de ser unos criminales de guerra.
Ambos, dijo, "deberían ser juzgados por la Corte Penal Internacional, para responder por delitos de genocidio cometidos últimamente en Irak".
Bush inicia el martes una visita por cinco naciones de África, en momentos en que evalúa el envío de una fuerza de intervención con participación estadounidense, para estabilizar la situación en Liberia.
Bush viajará el martes a Senegal, primera de las naciones de África occidental, que no ha sufrido los efectos de las guerras promovidas por el presidente liberiano Charles Taylor.
Mientras tanto, unos 50 estadounidenses residentes en diferentes países de Europa, que se oponen a la política exterior de Washington, adoptaron ayer en Berlín una declaración, condenando al presidente estadounidense Bush.
Esta "declaración de independencia con respecto a las tendencias actuales de la política estadounidense" fue adoptada, al término de tres días de diversas manifestaciones organizadas en Berlín, por la American Voices Abroad (Las Voces Estadounidenses en el Extranjero), en ocasión del cuatro de julio, fiesta nacional de Estados Unidos.