Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Impugnan elección en Pemex

SUN-AEE

MEXICO, DF.- Impugnan ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las elecciones de tres secciones del sindicato petrolero por presuntas irregularidades y la intervención de grupos de choque que impidieron llevar a cabo un proceso limpio y democrático.

En la sección uno de Ciudad Madero, Joaquín Hernández Galicia “La Quina” tuvo un duro revés con su candidato Arturo Martínez Torres, quien sólo obtuvo 75 votos por más de cuatro mil de Narciso Villaseñor.

En la capital del país, Maru Memije, candidata a la secretaría general de la sección 34 en el Distrito Federal, denunció que al igual que en la de Tula, Hidalgo; Cactus, Chiapas, y Cadereyta, Nuevo León, “los pistoleros” de Carlos Romero Deschamps impidieron que los trabajadores petroleros eligieran a sus dirigentes libremente.

“No sólo lanzaron amenazas de muerte, injurias y atropellos en contra de los trabajadores, sino del proceso electoral (sic)”, señaló la aspirante. En Oaxaca, la noche del miércoles fue secuestrada Fátima Meléndez Peláez, hija del dirigente de la sección 38 del sindicato petrolero, por cuatro desconocidos armados con metralletas y pistolas.

No obstante que se desconoce si la familia Meléndez Peláez presentó una denuncia ante las autoridades, este jueves arribaron a Salina Cruz el procurador de Justicia del estado, Sergio Santibáñez, y el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Alvaro de la Peña.

En Ciudad Madero, Tamaulipas, en un marco de constantes amenazas, tensión nerviosa y temores de violencia, se realizaron ayer las elecciones internas de la sección número uno del sindicato petrolero, en la que triunfó la planilla encabezada por Narciso Villaseñor Villafuerte, casi por unanimidad de votos, contra la planilla opositora dirigida por el ex líder Joaquín Hernández Galicia que apoyó la planilla de Arturo Martínez Torres, quien al ser presentado ante la asamblea recibió por contestación una rechifla.

Fue tal la efervescencia político-sindical que despertó esta elección debido a los incesantes y enardecidos ataques que produjo desde hace días Hernández Galicia, que hubo necesidad que interviniera el jefe del Poder Ejecutivo estatal para tratar de calmar los enardecidos ánimos de los contendientes, lográndose firmar un convenio de no agresión celebrado ante la fe de la secretaria general de Gobierno, Mercedes del Carmen Guillén Sanvicente.

En ese convenio celebrado en Ciudad Victoria, intervinieron los dos candidatos, Narciso Villaseñor Villafuerte y Arturo Martínez Torres, así como el alcalde de esta ciudad, Joaquín Hernández Correa, hijo de “La Quina”.

No obstante que el acto electoral se iniciaría a las 17:00 horas, desde las 14:00 horas se había concentrado fuera del edificio del Centro de Convenciones un grupo de trabajadores jubilados, que con porras y gritos apoyaban a su candidato, anunciando que en breve llegaría Hernández Galicia con pretensiones de entrar al local, lo que fue impedido mediante la intervención comedida de la Policía Ministerial y Rural del estado, que desde temprana hora del día se había apostado frente al edificio.

A la Asamblea asistieron más de 5 mil trabajadores de planta que, conforme al estatuto, eran los únicos con voto legal; en este caso, fueron los que le dieron el triunfo a Villaseñor Villafuerte.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56510

elsiglo.mx