El Siglo de Durango-AEE
DURANGO, DGO.- Tras ser rechazado el miércoles por el Congreso como consejero de la Ley de Acceso a la Información, el profesionista José de la Luz López Pescador calificó ayer de ilegal el acto que se registró en la legislatura. Aclaró que fue apegada a derecho la designación de su persona para dicha Comisión, aunque lamentó que haya faltado consenso entre los diputados.
A pesar de no existir consenso entre los diputados para ratificar con la mayoría calificada la designación de los comisionados –dijo en entrevista-, tengo interés en aclarar que la designación realizada por el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier fue apegada a derecho, considerando que la votación en contra de las fracciones del PAN y del PT se basa en un argumento inconsistente.
López Pescador manifestó: “En efecto, no fui servidor público de la Federación en sentido estricto durante los dos últimos años, como indebidamente se sostiene por parte de las citadas fracciones minoritarias.
“(...) Con oportunidad aclaré al Presidente de la Gran Comisión de la Legislatura que a partir de septiembre del 2001 y hasta el mes de julio de 2002 presté servicios como asesor jurídico externo de la Secretaría de Hacienda, y que esta circunstancia podría acreditarla con las declaraciones de impuestos correspondientes a los referidos ejercicios fiscales, en los que se advierte que las percepciones por sueldos y salarios provenientes precisamente de los servicios ofrecidos a esa dependencia federal son mínimos con relación a otros ingresos percibidos por el desempeño independiente de mi profesión”.
“(...) Asimismo, tuve la disposición para presentar, en el momento que fuera necesario, una comunicación del titular del área jurídica de la Secretaría de Hacienda, en la que se explicara la forma en que el suscrito (López Pescador) prestó servicios en la dependencia, con independencia de los nombramientos que me fueron expedidos”.
José de la Luz precisó que el término de ‘servidor público’ no es aplicable a su persona con base en la Constitución Política de la entidad, la Ley de Responsabilidades y la Ley Orgánica de la Administración Pública de Durango. Además, afirmó que la SHyCP no se considera un ente público por la Ley de Acceso a la Información de Durango, lo cual no se contrapondría, en dado caso, con la finalidad de la norma.
Dijo no estar seguro de la forma como procederá ante este hecho, ya que precisó no saber si promoverá un amparo, si esperará a ver si surge una controversia constitucional o si de plano olvida esta posibilidad de ser consejero.
Incluso, llamó la atención que, al momento de la entrevista, se acercaron algunos asesores jurídicos de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, y le dijeron a López Pescador: “Ni modo. ¡Qué lástima! Pero pues ya viste que aquí son otros factores los que influyen, sin importar la capacidad de la persona. Ni hablar. Ahí estamos, eh”. Como dando a entender que su nombramiento ya se debilitó.