Agencias
DAVOS, SUIZA.- El presidente de México, Vicente Fox Quesada, instó ayer a los países desarrollados a impulsar políticas económicas “humanistas”, que permitan terminar con la pobreza.
Al participar en la edición 33 del Foro Económico Mundial que se realiza en esta ciudad, el Mandatario mexicano agregó: “Ha llegado el momento de vincular las políticas económicas y sociales para erradicar la pobreza y la exclusión”, dijo el mandatario a líderes políticos y financieros que asisten al foro, considerado como un símbolo del liberalismo económico.
Fox afirmó que “tenemos que concebir un nuevo modo de enlazar la economía a los valores sociales y reconocer que las variables fundamentales de la economía son tan importantes a las variables de la sociedad humana”.
El Presidente, el primero que ha abordado la cuestión de la pobreza en los dos días de celebración del encuentro, subrayó que “la racionalidad de los mercados no es suficiente para resolver el problema de la pobreza”.
Ante empresarios y representantes de organizaciones sociales y gubernamentales que asisten al Foro Económico Mundial, el presidente Fox aseguró que su Gobierno continuará impulsando las reformas estructurales que el país requiere para detonar la economía.
Empero, señaló que buscará la aprobación de estas reformas con “diálogo e inteligencia”.
Destacó de manera especial la reforma fiscal y al respecto comentó que volverá a las “negociaciones, al cabildeo y a la construcción de una estrategia” para integrar un nuevo sistema fiscal.
Esto se buscará -señaló- con la participación de los partidos de oposición y con el Congreso de la Unión, y para ello, impulsará las condiciones que permitan que esta reforma progrese “porque es indispensable para México”.
En su participación dedicada al tema “Financiamiento para el Desarrollo” y que estuvo moderada por José María Figueres, vicepresidente del Foro Económico Mundial, el presidente Fox propuso como motor para el desarrollo una “fuerte expansión” de la ciudadanía económica y una democratización de la economía a nivel mundial, con la participación de los sectores de la población y de los países que hoy se encuentran excluidos.