POR PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la finalidad de apoyar la donación y trasplantes de órganos, se firmó ayer un convenio en esta ciudad entre la Fundación Nacional de Trasplantes (Funat) y la Asociación Civil “Vive en Mí de La Laguna”.
El convenio tuvo como marco el auditorio de la Cruz Roja, Delegación Torreón, a donde asistió el presidente de la Funat, Marco Antonio Slim Domit, quien informó que la intención es apoyar la labor que se hace ya en la Comarca Lagunera a través de las ONG’s (Organismos No Gubernamentales), en la cultura de donación y trasplante.
Hay gente que tiene quien le done un riñón, dijo, pero no se le ha hecho por cuestiones económicas y es ahí donde interviene la Funat para tratar de acelerar los estudios necesarios y llevar a cabo la operación.
Por otra parte, destacó, hay personas que necesitan un órgano pero no tienen quién se los done, entonces se requiere promover la cultura de la donación cadavérica, pues cada persona que fallece puede salvar hasta siete vidas.
Países como España, expuso, son de los más adelantados en la cultura de la donación de órganos, pero hay otros donde el retraso es mayor que México y afortunadamente ya están dando resultados los esfuerzos hechos en este renglón.
Poco antes de la firma del convenio, se tomó la protesta a “Vive en Mí de La Laguna, A.C.”, que preside Rogelio Barrios Cázares y en el que participan también, María Guadalupe Espinoza, Cecilia del Bosque Garza, Jesús Cisneros Hernández, Susana Dingler Gutiérrez, Federico Juárez de la Cruz, Leidy Peniche Polanco, Josefina Hernández Camacho y Alejandro Pérez de la Vega.
Durante su participación, Barrios Cázares se refirió a la historia de la donación de órganos en México y la Región Lagunera, destacando que en 1963 se practicó el primer trasplante de riñón, en 1979 de médula ósea y en 1988 el primero de corazón.
Roberto Hernández Espinoza, contador público dedicado también a la docencia, ofreció su testimonio ante los presentes, al recordar que hace poco más de cinco años recibió el implante de un riñón, lo que le salvó la vida, ya que estuvo al borde de la muerte.
Con el convenio será posible reforzar la campaña de donación de órganos, así como el trasplante de los mismos a quienes lo necesiten y se encuentren en la lista de espera, que es a nivel nacional, además de apoyar con recursos los estudios y operaciones quirúrgicas de aquellos pacientes que no puedan cubrirlos.