NOTIMEX
Nashville, Tennessee.- En la 42 reunión interparlamentaria, legisladores de México y Estados Unidos lograron superar sus diferencias y acordaron impulsar la concreción de un acuerdo migratorio que permita el paso legal de trabajadores mexicanos a la Unión Americana.
Los representantes populares también establecieron el compromiso de combatir al terrorismo por lo que se pondrá énfasis para proteger la frontera común, toda vez que los actos terroristas del 11 de septiembre fueron una de las causas que frenaron el acuerdo migratorio.
En rueda de prensa, para dar a conocer los resultados de la reunión que durante tres días sostuvieron en esta ciudad, la jefa de la delegación mexicana, Silvia Hernández, dejó en claro a su contraparte que el tema migratorio “no está muerto”.
Asimismo, continuó, tiene iniciativas, discusión y debate para establecer un marco que contribuya a aminorar la violación de los derechos humanos de nuestros compatriotas en la frontera.
“El tema prioritario sigue siendo el alcanzar un acuerdo migratorio y seguiremos trabajando en ello”, aseguró la legisladora por el estado de Querétaro.
En el evento, el senador Jeff Sessions comentó que existe el ánimo entre los legisladores norteamericanos para la búsqueda de un acuerdo en materia de migración, pero admitió que por el momento no existe en el Congreso de Estados Unidos una iniciativa en la materia.
Dijo que aún el Congreso norteamericano no se ha puesto de acuerdo sobre cómo avanzar en el tema de la migración; sin embargo “tenemos que encontrar una solución” para avanzar en la materia y se concrete el acuerdo.
No obstante, el congresista Sessions dio a conocer que por falta de recursos económicos, el gobierno de Estados Unidos pospondrá para el 2005 la entrada en vigor de la legislación que endurece las medidas de inspección para los extranjeros que deseen ingresar a territorio norteamericano.
En tal sentido, comentó que esa legislación contempla una tarjeta biométrica, que se utilizarán las personas para pasar por una máquina, la cual les autorizará su entrada inmediata.
En el evento, el senador Jeff Sessions agradeció el apoyo del gobierno de México en materia de ayuda en la frontera a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre y durante el conflicto con Irak.
Reconoció que el presidente Bush y los norteamericanos “se sintieron heridos” por la falta de apoyo de México en la guerra de Iraq, pero dijo que se tiene que seguir avanzando conjuntamente en todos los frentes de lucha.