Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Impulsan programa en pro de federalismo

NOTIMEX

Guadalajara, JAL.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo ayer aquí que la transparencia y la participación ciudadana son parte de las nuevas formas de ejercer el poder y señaló que el reto es que éstas permeen a todos los niveles de gobierno.

En el acto donde fue presentado el Programa Especial para un Auténtico Federalismo y se firmó el convenio marco en la materia con el gobierno de Jalisco, dijo que “queremos sin duda gobiernos fuertes, pero fuertes a partir del respaldo de los ciudadanos”.

Señaló que hoy en día el país enfrenta diversos retos a fin de alcanzar la consolidación plena de las instituciones democráticas de la República y uno de ellos es lograr que cada autoridad actúe “de cara a la ciudadanía”.

Apuntó que mucho han ayudado las reformas que ha emprendido la actual legislatura federal, con la ley de transparencia y de acceso a la información gubernamental, una herramienta, -dijo- para que el ciudadano esté en aptitud de tener la información relevante en la toma de sus decisiones.

El secretario de Gobernación dijo sin embargo que más allá del marco legal de esta ley de acceso a la información, la transparencia debe alojarse en la mente “de cada presidente municipal, de cada miembro del cabildo, de cada funcionario estatal y de cada funcionario federal”.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró hoy aquí que su compromiso es buscar que el nivel del debate entre los candidatos y partidos se eleve para construir una competencia de ideas y proyectos que deje a un lado las descalificaciones.

“El compromiso de la Secretaría de Gobernación es muy claro, conducir con pulcritud el proceso político, facilitar ese proceso, ver que los obstáculos que se nos presenten puedan ser superados, que los enfrentamientos no lleguen a los extremos”, dijo.

Competencia limpia

Creel Miranda mencionó que la intención es que se vaya construyendo una competencia limpia, una competencia de ideas y de proyectos. Lo que se debe evitar es que la competencia caiga en descalificaciones, denuestos o en diatribas, señaló al responder una pregunta sobre la tarea de la Secretaría de Gobernación de cara a los comicios del seis de julio.

“Vamos a buscar porque el nivel del debate político entre los candidatos y entre los propios partidos se eleve, para que se aboquen a fijar posición sobre los grandes temas nacionales, tenemos muchos de ellos, la reforma del estado, las reformas estructurales, el papel del cambio, su rumbo, su intensidad”.

Agregó que hay un sinnúmero de temas nacionales que deben de concernir a los candidatos que buscan las candidaturas federales y pueden abocarse a ello, “sin menoscabo de estar en una competencia muy intensa, en un debate álgido, pero tratando de evitar las descalificaciones que en nada ayudan a la democracia”.

“Las descalificaciones oscurecen el panorama y sobre todo dificultan el que después de las elecciones nos podamos reencontrar todos los mexicanos para establecer un gran acuerdo mediante el cual proceda la reforma del estado y procedan las reformas estructurales que este país necesita”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32563

elsiglo.mx