PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Brasil y México impulsan un proyecto de investigación en zonas y áreas enfocado básicamente a la caprinocultura, anunció Homero Salinas González, director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Explicó que el proyecto se realiza a través de un centro internacional de investigaciones de zonas áridas, con objeto de desarrollar alternativas de producción sobre todo para el ámbito de la caprinocultura.
“Habrá un intercambio de experiencias tanto en el norte de Brasil como norte de México, con el propósito de tratar de relacionarlo con algunas actividades productivas. Es financiado con una organización denominada FIDA y con Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido) en el área de las microcuencas”.
Adelantó que se capacitará a los técnicos de Firco para la investigación en esas microcuencas, aunque está por determinar todavía el área, pero se incluye la Región Lagunera, Zacatecas y San Luis Potosí.
Por otra parte y en relación a la producción de uva en la región, dijo que la vid, como es conocido, ha enfrentado problemas de los precios internacionales y la entrada de productos de otras regiones y países, sin embargo tiene una posibilidad como uva de mesa y algunas especies que pueden utilizarse como tintes naturales.
“Hay poca superficie, debido a la baja demanda, sin embargo existen productores todavía que tienen mercado como la uva de mesa. Si hubiera mayor integración de los productores, se podría contar con un mercado nacional, sin necesidad de importar uva de Chile u otros países”.
En realidad, dijo, el campo en la Comarca Lagunera ha enfrentado todo el proceso de liberación de precios y competencia internacional. La Laguna es por naturaleza una entidad ideal para la producción de algodón y en la medida que se encuentren alternativas de altas poblaciones, de uso eficiente del agua y aseguramiento de precios de venta, seguirá siendo una buena alternativa.