Agencias
MÉXICO, DF.- El Gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz informó que con el propósito de fortalecer el federalismo y diseñar estrategias para mejorar la recaudación fiscal en las entidades, la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Congreso impulsan la realización de una convención nacional hacendaria.
Señaló que el objetivo de esta reunión es impulsar una mayor equidad y justicia en la asignación de los recursos federales.
“Se trata de una convención nacional hacendaria que determine la manera en que los Gobiernos estatales contribuirán, de manera cierta, al esfuerzo recaudatorio, en la que se defina con claridad cómo va a beneficiarse el Poder Ejecutivo de cada entidad y sobre todo, la forma como esa acción va a repercutir positivamente al desarrollo de los estados”, dijo.
El papel desempeñado por la Conago ha sido relevante para lograr acuerdos con el Ejecutivo federal en materia de asignación de recursos, mencionó Hendricks.
“La constitución de la Conago ayudó a que se obtuvieran más recursos, que fluyeran más recursos hacia las entidades federativas, que se mantenga el programa carretero y que, en estos momentos los excedentes por recursos del petróleo estén llegando a las entidades federativas. Pero no queremos que se den como medidas administrativas, queremos que sea la norma, queremos que sea la propia Constitución la que determine de qué manera deben distribuirse los recursos fiscales, sin causar daño a nadie”, propuso.