Como un primer paso para el inicio de diferentes proyectos turísticos que se tienen para al menos 16 municipios del estado de Durango, los próximos 10 y 11 del presente mes se llevará a cabo una gira de trabajo en esta entidad por parte del secretario de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, quien responde así a una invitación que le formuló el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.
Se considera a Durango como una entidad con potenciales riquezas turísticas que requieren ser explotadas y, por ello, el próximo día diez se firmará un convenio entre el titular de la Sectur, el Gobierno del Estado y los alcaldes de 16 municipios; el acto se llevará a cabo en la Casa de Gobierno.
Durante la reunión se presentarán una serie de proyectos que se tienen elaborados para los municipios de Durango, Nombre de Dios, Peñón Blanco, Mezquital, Canatlán, Lerdo, Guanaceví y Ocampo.
Para el respaldo de los proyectos que se van a presentar por cada uno de los 16 municipios beneficiados, se ha invitado a los alcaldes de éstos, así como a los respectivos coordinadores de turismo, a los delegados de la Sagarpa, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Semarnat, Profepa y de la oficina de turismo de la Comarca Lagunera.
También se contará con la presencia de los directores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Durango, la Dirección de Ecología del estado y funcionarios del ICED, la Secundaria Técnica número Uno y la Universidad Autónoma de Durango.
Al día siguiente se tendrá una reunión en la que el sector turístico de Durango, en donde se encuentran integrados organismos empresariales, clubes cinegéticos, agencias de viajes, asociaciones de balnearios y operadores de guías de turistas, harán diferentes planteamientos al funcionario federal con la finalidad de aprovechar los recursos con que se cuenta en la entidad y que pueden repercutir en generación de nuevas fuentes de empleo y mayores ingresos para la entidad.
Finalmente, se indicó que habrá una reunión con inversionistas que se encuentran interesados en participar en los proyectos que se pueden cristalizar en los ejidos Mexiquillo, Echeverría Nuevo, Neverías, Tejamen, Nuevo Tensaénz y Salvador Allende.