TORREÓN, COAH.- Desde hace cuatro meses ya, decenas de pacientes de la Clínica No. 71 del IMSS se tienen que trasladar semanalmente a Durango para recibir el tratamiento de radioterapia, en virtud que aquí no se puede ofrecer el servicio.
Varios pacientes que pidieron omitir sus nombres, se comunicaron a El Siglo de Torreón para hacer pública su queja, ante las grandes molestias, gastos e incomodidades que tienen que sufrir independientemente del tratamiento.
Desde el pasado 17 de febrero se averió la bomba de cobalto con la que se practican las radiaciones a personas con tumores cancerosos y desde entonces comenzaron los problemas para los pacientes, pues forzosamente tienen que trasladarse al Centro de Cancerología de Durango, de lo contrario no podrán continuar su tratamiento.
De hecho, manifestaron que antes de febrero ya fallaba la bomba de cobalto, de tal suerte que se veían obligados a suspender el tratamiento contra su voluntad, lo que provocó trastornos.
Los quejosos califican el hecho como una negligencia, si se considera que es un hospital de concentración, donde acuden pacientes no sólo de la Región Lagunera, sino de otros Estados y por lo tanto se debe contar con otra bomba de cobalto, la cual presumiblemente estuvo casi un año embalada en las instalaciones del hospital, pero posteriormente ya no supieron nada.
En reciente entrevista al administrador de ese nosocomio de especialidades, informó que tardará todavía varias semanas, pues falta que se autorice el traslado de la fuente (parte averiada de la bomba), procedente de Estados Unidos, luego instalarla, esperar que vengan los especialistas para supervisar el funcionamiento y hacer algunas pruebas.