Durango

IMSS debe denunciarse si abusa de trabajadores

Es frecuente en dependencia federales alterar relaciones con sus empleados

Si en las condiciones en que se desarrolla la actividad de los actuarios y ejecutores del IMSS se demuestra que hay elementos que demuestran que existe relación laboral y no de tipo profesional, entonces se podría dar un tratamiento del primer tipo a ellos, es decir, como trabajadores, indicó el representante de los obreros ante el Seguro Social, Benjamín Ávila Guzmán.

Explicó que vale la pena analizar la queja que estas personas han externado a través del anonimato por el temor a perder la fuente de ingresos, ya que dijo tener pleno conocimiento de la forma como se les trata laboralmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Un familiar laboró en esa área de recaudación, y sé que les piden metas que se evalúan según el monto a reunir en un tiempo determinado, que es de un mes; y si no logran tal objetivo no es probable que les renueven el contrato. Pero desconozco a fondo si se dan o no los elementos de trabajo o si se considera una actividad profesional, porque de ello depende el seguimiento que puede darse al caso que plantean”, dijo.

El actual titular de la Dirección Estatal de Empleo en Durango, Ávila Guzmán, mencionó que “ésa es la forma de trabajar de gran parte de las instituciones del gobierno federal: hacen creer que un pato es un pavo real, porque tiene todas las características del primero y, sin embargo, insisten en llamarlo pavo real”.

Con ello estableció que ocurre en muchas áreas gubernamentales tal actitud por parte de las autoridades, quienes llaman actividad profesional a un trabajo eminentemente de relación laboral, pero con el claro propósito de ahorrar presupuesto y evitarse problemas posteriores.

Por ese motivo, el funcionario agregó que si se reúnen los elementos de trabajo y se comprueba que no es del ámbito profesional su relación con el gobierno, entonces la queja de los actuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social podrá surtir efectos positivos a su causa.

El entrevistado coincidió que puede tratarse de una anomalía lo que está cometiendo el instituto con ese personal específicamente, razón por la que, al no tener más elementos de juicio, se limitó a declarar finalmente: “Ojalá que vayan eliminando esos casos de gente que es contratada dizque por servicios profesionales, cuando todos los elementos son de derecho laboral”.

No hay quejas concretas

La Subdirección Jurídica de la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que hasta la fecha no han recibido queja alguna de los actuarios, ejecutores y notificadores que se desempeñan en la Delegación del IMSS en Durango.

Sin embargo, esa oficina de la que es titular Rafael Llano expuso a El Siglo de Durango que si los inconformes presentan su queja, no obstante que sea anónima, directamente ante la representación local de la STyPS, se dará seguimiento puntual a la misma, aunque el patrón sea en este caso una institución del gobierno federal.

“Si vienen o si formulan su queja, claro que se les va a atender, porque cualquier trabajador puede acudir ante la Delegación Federal del Trabajo a presentar sus inconformidades laborales. Desconozco la situación en la que se encuentren en relación a quien funge como patrón, que en este caso es el Seguro Social, pero definitivamente los atenderemos si nos lo piden”, dijo Llano a este matutino.

Un dato

30 por ciento de las demandas ante la Junta Especial #27 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con sede en Durango, son de trabajadores del IMSS.

Fuente: Conciliación y Arbitraje.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44254

elsiglo.mx