Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

IMSS insuficiente pero no hay recursos para construir otro

TORREÓN, COAH.- La capacidad del Hospital General de Zona No. 16 del IMSS ha quedado rebasada desde hace años, pero no se contempla en el corto plazo la construcción de otro hospital, aunque sí la opción de sacar los consultorios de consulta externa.

La titular de Comunicación Social de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Penélope Cueto García, informó que durante la visita a Saltillo del director de la institución, Santiago Levy Algazi, en marzo pasado, anunció la posibilidad de arrendar un edificio cercano al Hospital No. 16, para sacar los 40 consultorios.

El objetivo es dejar más espacio al Hospital, donde actualmente faltan 25 camas, pero además la población derechohabiente va en aumento y en el corto plazo se requerirán más.

Son frecuentes las quejas de los pacientes o familiares que acuden al Hospital General de Zona No. 16 del IMSS, ya que en ocasiones no hay lugar en el área de Urgencias y una vez instalados en ese lugar, tienen que esperar hasta días para ser trasladados a piso, porque no hay camas.

La servidora pública reconoció que efectivamente la capacidad del hospital ya quedó rebasada y en la medida de las posibilidades económicas, dijo, se hacen las gestiones para subsanar el problema.

Destacó que a ese Hospital llegan pacientes no sólo de Torreón, sino de otros municipios laguneros y en ocasiones reciben pacientes que lleva la Cruz Roja, no obstante que algunos no son derechohabien-tes.

Coahuila, añadió, es uno de los Estados con mayor crecimiento de la población asegurada y eso ha significado mayor demanda al IMSS, pero la única parte donde se construirá una Unidad de Medicina Familiar este año, será en Saltillo, pues no hay recursos suficientes para cubrir todas las necesidades.

Ley Mordaza

Mientras las deficiencias del Instituto Mexicano del Seguro Social van en aumento, los directivos se niegan a reconocerlo públicamente y utilizan la ley mordaza para evitar hablar sobre esta realidad.

El lunes 31 de marzo se publicó en este medio de comunicación un reportaje sobre las dificultades que tienen que enfrentar los pacientes del IMSS que acuden al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona No. 16.

Primero se trató de entrevistar a la subdelegada, María Natividad Gómez Díaz, para conocer su punto de vista sobre este problema, en esa ocasión su secretaria argumentó que la subdelegada estaba muy ocupada.

El día de ayer se trató de entrevistar a la directora de la clínica 16 del IMSS, Elisa Guadalupe Baqueiro Absalón, primero la secretaria dijo que se tenía que solicitar la entrevista en la dirección de Comunicación Social de la Subdelegación.

Al informarle que esta dirección se encuentra acéfala desde más de un mes, la secretaria llamó a la directora y le informó sobre la presencia de este medio de comunicación.

Minutos después la secretaria dijo que la entrevista no se podía realizar porque primero se tenía que pedir autorización a Penélope Cueto García, coordinadora estatal de Comunicación Social que tiene su oficina en la ciudad de Saltillo.

Esta es la segunda ocasión que la directora de la clínica 16 niega una entrevista argumentando que necesita autorización para dar cualquier declaración a los medios de comunicación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27483

elsiglo.mx