Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

IMSS minimiza las carencias

Por Martín Chávez Chávez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En mes y medio se atenderá el rezago de trabajo detectado en el departamento de Patología; “el problema no es serio, ni el enfoque real, pues se habla de estudios cuyos resultados están pendientes, pero no todos son de cáncer”, declaró ayer Arturo González Valdez, director de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como es del conocimiento, El Siglo de Torreón en su edición del pasado lunes, publicó deficiencias detectadas en el departamento de Patología, donde de cuatro mil 500 estudios de biopsia realizados, algunos desde enero del presente año, sólo se tenían resultados de poco más de 200.

Ayer, el director de la clínica aseguró que en forma diaria se reciben entre 30 y 40 solicitudes de estudio, pero aclaró que son de órganos que ya se quitaron –quistes, apéndices—, de gente que estaba enferma, pero se le quitó la pieza y con ello acabó el mal, “el número de estudios para detección de cáncer es mínimo, uno o dos diarios”.

González Valdez añadió que las solicitudes de estudios para detección de cáncer se ubican en el primer nivel de prioridad, pues otros no son de suma importancia, reiteró, son por ejemplo donde la vesícula tiene cálculos, se opera, se extraen las piedras y ya.

Cuestionado sobre la falta del microtomo en Patología, aseguró que tienen dos aparatos nuevos, aunque uno está siendo reparado en la ciudad de Guadalajara, el otro no fue prestado por la autoridad médica de Monclova, sino fue un traspaso.

Sin precisar cifras, el funcionario médico reconoció que existe un rezago, pero quedará solucionado en mes y medio cuando mucho, en Patología se tiene el personal suficiente y para cualquier problema siempre hay alternativas de solución, el IMSS, desde que es IMSS, siempre ha tenido problemas, pero también siempre se han atendido, expresó.

Para atender la anomalía detectada en Patología, una de las estrategias será el trabajo extra del personal, con refuerzos y laborar los sábados y domingos, ya que en el departamento de Patología laboran de lunes a viernes.

Se da en todos los hospitales

El director de la clínica 71 del Seguro Social dijo que en todos los hospitales, públicos y privados se tienen problemas y es importante saberlos afrontar, aquí en el IMSS el año anterior se tuvo un problema por el rezago en cirugías de ojos.

Ante tal situación, se determinó realizar una jornada intensa de intervenciones y se pudo atender el retraso y lo mismo se realizará en Patología, donde el problema no es tan grave como se menciona, aseguró.

Por último, el funcionario médico se comprometió con la sociedad a que en mes y medio quedaría atendido el problema en Patología y dijo que se dará a conocer públicamente, igual si persiste o crece el rezago, puntualizó.

Uno de tantos

José Ernesto Cruz, representante del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, considera que lo que ocurre en Patología, es sólo una deficiencia de las existentes en el IMSS, donde la situación más crítica se vive en el área de Urgencias, debido a la falta de infraestructura y personal para atender la demanda.

No se trata de justificar por nivel de importancia las enfermedades, sino de ofrecer el trato justo a todas las peticiones o necesidades médicas del paciente y ante tal situación la máxima autoridad del instituto mantiene el desinterés.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33994

elsiglo.mx