TORREÓN, COAH.- Los pacientes de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social que necesitan recibir radioterapias seguirán viajando a Durango durante todo este mes. Los directivos de este nosocomio no han obtenido los permisos necesarios para transportar a esta ciudad la bomba de cobalto que se averió desde el pasado 17 de febrero.
El director de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo González Valdez, dijo que la fuente “sigue atorada” en la ciudad de Laredo, Texas, porque el gobierno de Estados Unidos no ha liberado el permiso para que este artefacto pase a territorio nacional.
Desde hace más de siete semanas el IMSS está tratando de obtener este permiso para poder trasladar la bomba de cobalto que tiene un valor de 20 millones de pesos, sin embargo, el gobierno norteamericano no ha autorizado el traslado porque este artefacto es radiactivo y se tiene que garantizar que el traslado será seguro.
José Cruz Ramírez, administrador de la clínica 71 del IMSS, dijo que el trámite se retrasó porque en Estados Unidos no hay empresas que cuenten con un seguro de cinco millones de dólares, este documento es indispensable para que el vecino país del norte autorice el paso de la maquinaria.
El administrador dijo que hace algunos días se contactó a una empresa que sí cuenta con este seguro y por esta razón se confía que a finales de este mes la nueva bomba de cobalto pueda empezar a funcionar.
“El trámite es complejo, tenemos que conseguir el permiso de importación para traer la nueva fuente y también debemos conseguir la licencia de exportación para que el proveedor se lleve la bomba averiada”, dijo.
Cruz Ramírez dijo que el equipo descompuesto todavía no se desmantela porque estos trabajos no pueden iniciar hasta que llegue el nuevo equipo, la Comisión Nacional de Seguridad de Energía Nuclear entregó ya un permiso para que el IMSS transporte este equipo dentro del territorio nacional.
Viaje a Durango
y los viáticos
La pastilla de la bomba de cobalto es indispensable para reanudar el servicio de radioterapia en este instituto, mismo que se suspendió el pasado 17 de febrero, desde esa fecha los pacientes se trasladan al Centro de Cancerología Estatal de Durango para continuar con su tratamiento contra el cáncer.
El funcionario dijo que los pacientes viajan los lunes a Durango y permanecen hospedados en algunas asociaciones civiles que ofrecen su ayuda, todos los viernes estos enfermos regresan a sus hogares y el siguiente lunes vuelven a viajar.
El administrador de la clínica 71 dijo que los pacientes que viajan a Durango reciben 22.50 pesos diarios de viáticos y si necesitan llevar acompañante se les entrega el doble de esta cantidad.
Cruz Ramírez reconoció que esta cantidad es insuficiente para solventar los gastos del paciente, pero aseguró que los enfermos no pueden quejarse por el monto de los viáticos.
“Ellos tienen que pagar los gastos, los viáticos son una ayuda nada más, es por Ley y los pacientes tienen que adaptarse a esta situación”, dijo.
A decir del funcionario, la ciudadanía de esta ciudad debe sentirse afortunada por tener un servicio como el que se brinda en esta clínica, “brindamos un servicio integral, atendemos a gente de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila, desgraciadamente se descompuso el aparato, por eso nos urge ponerlo a funcionar”, agregó.
LOS GASTOS
La descompostura de la bomba de cobalto ha representado un alto costo para la clínica 71 del IMSS, a continuación se enlistan algunos de los gastos que este nosocomio ha tenido que sufragar:
· 20 millones de pesos es el costo de la nueva bomba de cobalto
· Entre 150 y 200 mil pesos por concepto de traslado
· Más de 75 mil pesos que el IMSS deberá pagar al Centro de Cancerología Estatal de Du-rango por la atención brindada a los pacientes
· 250 mil pesos cuesta el traslado del nuevo equipo
FUENTE: Administración de la clínica 71 del IMSS